La cuarta edición de los Premios Fénix se celebraron en el Teatro de la Ciudad con una gala para mil personas.

Por Enrique Navarro
Un solo mensaje se enaltecía en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Se escuchaba en distintos idiomas y con muy variados acentos, pero todos los que llegaron en el Teatro de la Ciudad hablaban, en lenguas romances, del amor al cine y la televisión.
Entre las butacas se oían las íes cantadas de los chilenos, las guturales jotas de los españoles, las nasales palabras en portugués y el tonito cantado mexicano. Cada actor, técnico, productor, director o sonidista ahí reunido hablaba a su forma, pero todos coincidían: es difícil competirle a la industria del entretenimiento de Estados Unidos, pero juntos, como iberoamericanos, hay que intentarlo.
Foto: Cortesía Premios Fénix.
La mejor forma de hacerlo es reconociendo el trabajo hecho en la región y así se hizo, en una edición más, con una alfombra en la que no sobresalía una sola producción, sino la camaradería entre colegas, y con una ceremonia que repartió premios a varias latitudes, disciplinas y filosofías.
Sobre el escenario se hablaba de las delicias del séptimo arte; Manolo Caro y Verónica Castro, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera presentaban cada terna con una reflexión al trabajo cinematográfico. También se reseñaba las cintas en competencia mientras la agrupación Fénix musicalizaba en tiempo real los discursos. Hubo quienes, como Guillermo Arriaga, tomó el micrófono para exigir buenos gobernantes.
En ese entarimado, subieron los “Cuervos” y los “Narcos” para recibir reconocimientos en forma de huevos, desde las 20:30 horas, cuando arrancó la ceremonia impulsada por la organización de cine iberoamericano Cinema 23.
Foto: Cortesía Premios Fénix.
Ahí también se presentó la cantante y actriz española Rossy de Palma y la Orquesta Pérez Prado para cantar “¿Quién Será?”, y ahí retumbó la tuba, el acordeón y la electrónica de Nortec (Bostich y Fussible) y su “Tijuana Sound Machine”. Y mil personas en el público, engalanadas con los más bellos vestidos y las más sinceras sonrisas, aplaudieron estos ritmos.
Natalia Lafourcade reafirmó musicalmente el mensaje de unión y derribó fronteras. Cantó “Hasta La Raíz”, un tema sobre el orgullo de las tradiciones, y se hizo acompañar de Foday Musa Suso, quien usó su kora (instrumento de cuerdas africano) para arpegiar el fondo musical de la mexicana.
Blanca Suárez, Ángela Cremonte y Sergio Mur, de Las Chicas del Cable; Bianca Comparato, protagonista de 3%, y de Perú, representando a Club de Cuervos, Stehanie Cayo, le aplaudían a Natalia desde las butacas.
Foto: Cortesía Premios Fénix.
También disfrutaban los ganadores y se entregaban al nerviosismo de saber si ganarían o no. Los actores Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño y el productor Gaz Alazraki fueron los primeros en suspirar de alivio cuando Club de Cuervos ganó Serie de Comedia. Entonces se convirtieron en los primeros ganadores de televisión, pues las series fueron tomadas en cuenta por primera vez en los premios Fénix.
En los apartados de cine, Una Mujer Fantástica, de Sebastián Leilo, se quedó como la máxima ganadora al recibir los premios a Actuación Femenina, Director y Largometraje de Ficción. Y durante dos horas, en un escenario adornado con pantallas led y juegos de luces, seguían desfilando ganadores, como Everardo González, por La Libertad del Diablo como Largometraje Documental, y Eugenio Caballero –por Un Monstruo Viene a Verme y su Diseño de Arte.
Con sus íes cantadas, jotas guturales, y tonitos cantados, la gente cantó “Gimme the Power” acompañando a Molotov en el cierre de la gala. Y por esa noche, “todos juntos, como hermanos”, como dice la canción, Iberoamérica tuvo más poder.
A continuación todos los ganadores:

Serie de comedia:

  • Club de Cuervos (Temporada 2. México)

Premio Fénix al Trabajo Crítico 

  • Isaac León Frías

Fotografía documental

  • María Secco por La libertad del diablo (México)

Diseño de arte

  • Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España)
Publicidad

Vestuario

  • Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal)

Sonido

  • Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España)

Música original

  • Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).

Fotografía de ficción

  • Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia)

Ensamble actoral de Serie

  • Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA)

Guión

  • Carla Simón por Estiu 1993 (España)

Edición

  • Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal)

Premio Fénix de los Exhibidores

  • Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España)

Largometraje documental

  • La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films)

Serie de drama

  • Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos)

Premio Fénix a la Trayectoria

  • Norma Aleandro

Actuación masculina

  • Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina / España)

Actuación femenina

  • Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España)

Dirección

  • Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España)

Largometraje de ficción

  • Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine)