La frase “sexo seguro” debería tomar mayor relevancia y profundidad, pues solemos aseguramos de tenerlo, pero no de protegernos.

Por Shantale Carrera

 

México tiene muchos retos en términos de salud sexual y planificación familiar, eso es evidente. La cultura de prevención debe seguirse promoviendo y ayuda mucho si las instituciones y los laboratorios nos lo facilitan. ¿Cómo es posible esto? Pues desde difundiendo información en distintas formas y plataformas, distribuyendo material de lectura e impartiendo cursos y talleres de sexualidad y salud sexual.

Pero, también es importante que se fabriquen y se investiguen nuevos materiales y opciones para hombres y mujeres. Como por ejemplo, preservativos de buena calidad que de alguna manera aseguren –sino garanticen– que no transmitiremos enfermedades de transmisión sexual y viceversa. Eso es lo más importante, aunque la anticoncepción es en la mayoría de los casos la razón por la que más se usa el condón según la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la salud y la vida son donde todo comienza.

Publicidad

Estudio de la OCDE acerca del VIH y el uso del condón

Los preservativos –condones en una forma más coloquial– son un método anticonceptivo de barrera y la marca Pfizer lanzó recientemente una línea de libre venta para atender la necesidad actual de un sexo seguro, más inclusivo y diverso… hasta imperfecto por qué no decirlo.

Foto: Cortesía Safe ON

Con respecto al asunto de los embarazos no deseados y de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, es urgente que se familiaricen con los métodos fáciles de conseguir y usar como son los condones, esto para disminuir la cifra de alrededor de 400 mil niños nacidos anualmente cuyas madres con trabajo llegan a la mayoría de edad, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Derecho al uso de métodos anticonceptivos, Fuente: INMUJERES

El no usar condón también resulta un problema de gran relevancia por el número de infecciones por el Virus de inmunodeficiencia adquirida. Actualmente hay un promedio de 30 personas que se infectan de VIH al día… ¡al día! Y el 95.2% de esos casos pudieron ser evitados con haber empleado un condón.

Los preservativos que lanzó la marca Safe ON son una opción amigable para el mercado mexicano, que responde al derecho a una vida y salud sexual responsable. La vocera oficial de Pfizer, Akiko Bonilla Psicoterapeuta (@AkikisB) resaltó en entrevista la importancia de saber usar y colocar el condón, ya que cuando llega a fallar por lo general es por un error humano más que por un tema de control de calidad. También comentó la experta, que al portar un preservativo, las personas están más presentes en la experiencia y así disfrutan en lugar de estar preocupados.

“El sexo es real, inclusivo, diverso e imperfecto”.

Foto: Cortesía Safe On