Influencer, es un anglicismo empleado para referirse a una persona cuya activa e intensa presencia en redes sociales digitales la convierte en un líder de opinión que logra incidir en  confían en el/ella. En esta ola de personajes que saltan de Youtube al estrellato, diversas industrias han encontrado en ellos una ventana ideal para llegar a mercados nuevos e incluso a algunos que ya consideraban perdidos. El mundo editorial también ha entrado en la espiral.

Por Jonathan Saldaña

 

Foto: Expansión

 

Constantemente se habla de los bajos índices de lectores en países como el nuestro. La estadística apunta que un mexicano lee, en promedio, 3.8 libros por año. Según esta cifra publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubica por debajo de los 4.2 libros que se leen en Colombia o de los 5.4 en Costa Rica y más aún de los 7.4 de Chile y los 8 de Brasil. Ante esta realidad, la industria del libro ha encontrado en estas nuevas celebridades de la red una forma de activar sus ventas.

Publicidad

La calidad podría no ser del gusto de los críticos y es muy probable -incluso seguro- que ninguno de ellos sea acreedor a ninguno de los premios literarios importantes de la industria editorial, pero, hay lectores para todo.

 

El Estúpido Libro
Escriben: Juanpa Zurita, Juca y Rix
Publica: Editorial Planeta

¿De qué trata? En esencia, “los influencers con más impacto de Latinoamérica” explican todos los secretos de la fiesta. La ficha promete que revelarán todos sus secretos sobre el “antro, el after, los drinks, las chicas (sic), los tacos, las frases célebres y las estupideces más locas que jamás se te hayan ocurrido.”

 

La historia de la república
Escribe: Chumel Torres
Publica: Aguilar

¿De qué trata? Con el mismo tono empleado por Chumel en sus cápsulas de youtube, se propone hacer una crítica de la situación actual del país, las crisis económicas y los desastres protagonizados por los políticos.

 

¡Qué la magia continue!
Escribe: Roger González
Publica: Aguilar

¿De qué trata? El actor y locutor radial, relata sus experiencias y anécdotas en su carrera artística que despuntó cuando se convirtió en el conductor principal del programa Zapping Zone de Disney Channel.

 

Las confesiones de Yuya
Escribe: Yuya
Publica: Planeta

¿De qué trata? La estrella juvenil que enseñó a la red entera sus mejores tips de maquillaje, ahora comparte sus experiencias de superación y comparte sus secretos para alcanzar el éxito y vencer los obstáculos. ¡Échale ganas a la vida! concluye Yuya en el video en el que promociona su nueva publicación.

 

Libro mágico
Escribe: Carla Medina
Publica: Aguilar

¿De qué trata? A través de reflexiones, ejercicios y actividades, la autora promete a sus lectoras que volverán a “inspirarse y a alinearse con tu brújula”. Todo en un plan de 12 meses.