Porque las buenas historias también pueden contarse con imagen, he aquí una interesante selección donde los relatos ofrecen solvencia narrativa con una destacada calidad gráfica.

Por Jonathan Saldaña

 

Foto: Shutterstock

 

1 SIMPLE PERVERSIÓN ORAL
¿Cuántos dilemas pueden aparecer mientras una mujer espera en el consultorio de un dentista? Este cuento fue ideado por una de las narradoras más destacadas de la narrativa mexicana, con la propuesta gráfica de Carmen Segovia. Descubre qué pasa por la mente mientras la espera invade.

Publicidad

 

2 EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY
Esta historia levantó la polémica a finales de la década de los 20 al plantear los deseos y la sexualidad femenina lejos de los cánones morales de la época. La historia de Constance Chatterley, tiene ahora una nueva vida acompañada de la interpretación gráfica de las artistas ucranianas Romana Romanyshyn y Andriy Lesi.

 

3 REPORTAJES
Palestina, Irak, Chechenia; el autor se infiltra en zonas de álgidos conflictos para camuflarse entre los habitantes y, desde ahí, narrar su historia a través de preguntas que se convierten en textos pero también de ilustraciones que primero fueron fotografías. Así, entrega al lector un acabado periodismo de cómic, como han llamado al trabajo de este periodista-dibujante.

 

4 EL PROBLEMA DE LAS MUJERES
Parece que hay demasiados hombres prominentes en la historia y pocas mujeres. La autora está decidida a demostrarlo con humor e ironía. Aquí se muestran actitudes machistas de los integrantes de la “lista de genios” y ocasiones en las que las mujeres tuvieron logros relevantes y no fueron reconocidas.

 

5 COSAS QUE TE PASAN SI ESTÁS VIVO
A través de coloridas viñetas, el autor cuenta desde detalles más sencillos e insignificantes de su vida, hasta las anécdotas más irreverentes que le ocurrieron entre los años 2006 y 2011 y que originalmente fueron publicados en el diario La Nación. Simpleza, sensibilidad y humor gráfico.