¿Quién es Kate Tempest y por qué no está en tu playlist? | S1ngular
S1NGULAR

¿Quién es Kate Tempest y por qué no está en tu playlist?

Cada generación tiene sus propios prejuicios y utopías. Nadie está libre de esto, sin importar en qué época se haya nacido. Pero en el caso de los millennials o generación Z (y todos los motes que vendrán), existe un tema que los pone en la mira: la capacidad de formarse un criterio más allá de un like.

Pese a que, en definitiva, no hay una ola de creatividad en las propuestas del mundo de la música, siguen surgiendo promesas interesantes de jóvenes que alzan la voz para dejar en claro que tienen conciencia de lo que ocurre a su alrededor sin importar lo difícil de enfrentarse a este presente.

Entre ellas está Kate Tempest; cantante, poeta y escritora británica nacida en 1985 que expone de manera ácida en sus letras lo que opina del presente que a ella y a muchos de su generación les está tocando vivir:

 

“We have learned nothing from history        “No hemos aprendido nada de la historia.

The people are dead in their lifetimes            La gente está muerta en vida,

Dazed in the shine of the street”.                    aturdida en el brillo de las calles”.

 

Let Them Eat Chaos, su último disco, nos deja muy claro dónde está parada como artista, pero también como persona. Su música, inspirada en el rap, el hip hop y la poesía, es una forma de decir cómo todos confrontan su soledad en el caos de la masa. No obstante,  Tempest deja claro que formamos parte de un todo del que no se puede escapar, pero del que tampoco tendría que huirse.

Este álbum contiene una canción emblemática (antes un poema) con un significado profundo para esta época: Europe is Lost. El video de este sencillo se compone de imágenes sobre diferentes momentos históricos políticos y sociales, que sumadas a la letra y la cadencia, consiguen arrancarte de la indiferencia y te obligan a escuchar lo que dice. 

 

“Stop crying, start buying, but what about the oil spill?

Shh, no one likes a party pooping spoil sport

Massacres, massacres, massacres/new shoes

Ghettoised children murdered in broad daylight

By those employed to protect them”.

 

“Deja de llorar, empieza a comprar, pero ¿qué hay con el derrame de petróleo?

Shh, a nadie le gusta un aguafiestas.

Masacres, masacres, masacres/zapatos nuevos.

Niños asesinados a plena luz del día

por aquellos encargados de protegerlos”.

 

La música tiene infinidad de vetas por las que se pueden abordar cosas que trascienden el “yoísmo” y la simple sensiblería. Sin importar la generación a la que se pertenezca, es indudable que formamos parte de un pasado, un presente y un futuro que nos vincula con el mundo.