¿Qué oportunidades de trabajo tienen las personas con discapacidad? | S1ngular
Bienestar

¿Qué oportunidades de trabajo tienen las personas con discapacidad?

México es un país diverso en costumbres, tradiciones y experiencias; sin embargo, también es una nación profundamente indiferente. Existen sectores de la sociedad que no sólo se ven gravemente afectados por la apatía, sino que prácticamente están olvidados: los homosexuales, los indígenas y las personas con discapacidad física -por mencionar algunos- son mexicanos que (sobre)viven en silencio, en la mayoría de los casos.

Las personas con discapacidad se encuentran desprotegidas en muchos aspectos. En el plano político, carecen de una genuino respaldo y apoyo por parte de partidos, que siguen viendo la discapacidad como un “problema” que debe abordarse mediante acciones aisladas, sin estructura o seguimiento transexenal. Sin embargo, cabe señalar que esta situación no se debe atribuir solamente a las instituciones, funcionarios públicos o gobiernos en turno; es la sociedad mexicana la que afianza este maltrato y olvido a través del clasismo, la discriminación, el racismo y la exclusión.

Para acceder al mercado laboral se requiere ser competitivo, y la única vía probada para serlo es la educación. Las personas con alguna discapacidad enfrentan complicaciones para ingresar y permanecer en el sistema educativo, por ello se requieren esquemas con herramientas que respondan a sus diferentes condiciones y hagan mucho más fáciles su acceso.

Nuestra nación ha sido una de las grandes promotoras de los derechos de este sector. La propia Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación debido al origen étnico, género, edad, discapacidad, entre otras. En 2007 se aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo, y en mayo de 2011 se publicó la Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, que busca fomentar que organizaciones, instituciones y empresas integren en su plantilla a personas con capacidades diferentes.  

Además, existen asociaciones que fomentan el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad emitiendo recomendaciones o, en casos graves, acompañando a las víctimas de exclusión ante las autoridades judiciales.

Agustín Marte Pérez Córdoba, miembro de la Liga Peatonal, menciona que en materia de inclusión laboral y de movilidad para personas con discapacidad: “Sí ha habido cambios, pero no hemos llegado a una verdadera inclusión. Los gobiernos creen que con dar una beca o una silla de ruedas ya están atendiendo al sector, y no es así”.

Las personas con discapacidad pueden realizar prácticamente casi todas las actividades en los campos técnico o profesional. Si su movilidad es muy reducida, pueden ser contratados para labores de supervisión de documentos o captura de datos; en cargos medios y altos, prácticamente no tienen ningún impedimento para desempeñar labores de gran responsabilidad si cumplen con el perfil profesional que la empresa requiere.

Por otro lado, cada vez existen más empresas con programas sólidos de inclusión laboral, pero la infraestructura ciudadana está rebasada y dificulta que una persona con capacidades diferentes llegue a su centro de trabajo.

México requiere políticas de inclusión no asistencialistas en todos los niveles, para que el tema de la discapacidad sea atendido de manera sistemática, y así proteger los derechos de ciudadanos valiosos y con ganas de superarse.

  • Según datos del INEGI de 2014, en México existen 7.2 millones de personas con discapacidad física (5.6% de la población).
  • Entre los diferentes tipos de discapacidades, la más común es la que le impide al individuo caminar o subir escaleras usando sus piernas (64.1%).

  • Andy Molko

    Lamentablemente muchas empresas emplean a gente con discapacidad o de la tercera edad, para sacar provecho como “empresa socialmente responsable” y eximirse de responsabilidad como los impuestos. Gamesa es una de ellas, la cual se escuda en esa premisa pero oculta que a sus empleados, si por salud les sucede algo, no los indemniza… o los corre para no generar antigüedad.

×