¿Qué es el phubbing y por qué acaba con tus relaciones? | S1ngular
Bienestar / Especial / Psicología

¿Qué es el phubbing y por qué acaba con tus relaciones?

Las seductoras bondades de los smartphones han logrado que estemos más metidos en las pantallas que en la vida real. Las interacciones interpersonales poco a poco se vuelven más distantes y nosotros nos sentimos cómodos, seguros y con una especie de sensación indescriptible de control sobre las situaciones en casi todo momento.

Gracias a esto, a la facilidad con la que nos aburrimos y en lo sencillo que es utilizar los dispositivos móviles, es que ha surgido un nuevo fenómeno social llamado phubbing. ¿Qué es?

La palabra proviene de dos raíces de habla inglesa: phone ‘teléfono’ y el verbo snub ‘despreciar’ y hace alusión al hecho de ignorar a cualquiera persona que esté cerca, usando el teléfono. Es algo tan frecuente que seguramente tú también lo has hecho, en una reunión familiar, en el trabajo, en una cita, en la calle misma; entonces ¿cuál es el problema?

El principal efecto negativo de esta práctica es que el smartphone crea barreras de comunicación al aislar a las personas y termina por minimizar el valor de los mensajes vía oral-auditiva.

El término fue acuñado por Alex Haigh, un joven australiano que busca “evaluar la forma en que usamos nuestros teléfonos en presencia de otros”. Esto a través de su campaña Stop Phubbing, la cual, para su sorpresa, ha tenido un increíble éxito a lo largo del mundo y ha puesto nombre a una problemática existente en la sociedad.

De acuerdo a estudios realizados por la campaña de Alex Haigh (que pueden ser encontrados en la página stopphubbing.com), actualmente el 87% de los adolescentes prefieren una comunicación textual que una cara a cara. Esto permite hacer  proyecciones no sólo sobre las diferentes formas de relacionarnos, sino también en las dinámicas educativas, laborales, políticas y de todo lo que involucre un diálogo.

La Ciudad de México se ubica en el noveno lugar con mayor presencia de phubbers, de acuerdo también a lo investigado por Stop Phubbing.

Esto, en palabras de Haigh, es “el comienzo de la aislación de los seres humanos” y aunque en esta era tecnológica, el phubbing no puede ser erradicado, sí podemos reducir su impacto: un teléfono a la vez.

×