¿Qué es el manspreading y por qué ha causado tanta polémica? | S1ngular
Psicología

¿Qué es el manspreading y por qué ha causado tanta polémica?

El manspreading —que en España han traducido como “despatarrar”— es el nombre que recibe el acto masculino de sentarse con las piernas demasiado abiertas, sobre todo en el transporte público, invadiendo el espacio de la persona de junto, regularmente una mujer.

Esta práctica ha sido denunciada innumerables veces por usuarias y activistas, ya que se considera un tipo de micromachismo, pues más allá de ser una falta de respeto, invade el espacio personal de los otros pasajeros causando molestia e incomodidad.

El manspreading se ha intentado justificar aludiendo a la anatomía masculina y a lo incómodo e inclusive doloroso, dicen algunos, que resulta sentarse con las rodillas más juntas “teniendo el aparato reproductor entre las piernas”. No es necesario ser un fisiólogo especialista -aunque varios médicos certificados ya lo han hecho notar, por si acaso- para notar la falacia en este argumento. Ni el pene ni los testículos de los varones se encuentran entre sus piernas, de ser así, no sólo les sería absolutamente imposible andar en bicicleta o a caballo —tan masculina actividad—, sino concretar cualquier acto sexual.

Tanto el pene como los testículos se encuentran inteligentemente situados por la naturaleza en el pubis, es decir, el bajo vientre, justo arriba de las ingles. Por lo que no debe haber absolutamente ningún dolor ni molestia al sentarse con las piernas rectas, respetando el espacio de los demás. Pero a la mayoría le disgusta sentarse así, pues lo consideran poco masculino, comprobando una vez más que la mayoría de sus gestos tienen un origen cultural aprendido.

×