Agenda / Cine

¿Qué culpa tiene el niño?: Gustavo Loza y su comedia social

¿Qué culpa tiene el niño?, el más reciente largometraje de Gustavo Loza se estrena este 13 de mayo, así que platicamos con el joven cineasta que, tras las cintas Paradas continuas y La otra familia, vuelve a la escena del cine nacional con una historia que cuenta cómo por una broma del destino Maru y Renato se relacionan en una boda y semanas más tarde se enteran que serán padres (ella es una chica acomodada y él es un nini). A medida que pasa el tiempo, ambos tendrán que ponerse de acuerdo para encontrar una solución y remediar el resultado de la divertida noche que pasaron juntos.

¿Cómo nace esta nueva cinta?

Se me antojaba hacer una comedia porque yo nunca había escrito una comedia para cine. Me pareció un buen momento para hacerlo, además de que lo he probado en televisión y hay una gran respuesta del público hacia este tipo de historias.

En tu filme tocas el tema de los ninis (personas que ni estudian ni trabajan). ¿Qué opinas de ellos?

Muchas de las cosas que suceden en México sólo podrían ser reales en este país. Siempre me ha parecido importante poder explorar distintas fases de la sociedad mexicana; nos podemos reír de estos protagonistas, pero también se hace una reflexión en torno a ello. No se trata de un drama, creo que a través de la comedia nosotros tenemos una oportunidad de hacer pensar a los demás y contar historias; no sólo con los dramas se pueden plantear situaciones sociales, también la comedia en el cine es una forma muy inteligente de mandar mensajes.

s23-agenda-qctn-int

¿Qué piensas del panorama para el cineasta mexicano actual?

Afortunadamente nos ha tocado vivir en una época donde se están produciendo un número importante de películas, cosa que no sucedía desde el Cine de Oro, cuando se hacían más de 130 películas al año.

Cuando hice mi primera película tenía 30 años, hoy a partir de los 20 años ya puedes ver a directores haciendo cintas con temas muy diversos. Hay riqueza y salud en el cine mexicano actual, y siempre hay películas mexicanas en los festivales de cine más importantes del mundo.

¿Cuál es la enseñanza que te hereda esta cinta?

La paternidad y la maternidad en el ser humano no necesariamente es un asunto exclusivo de sangre, tiene que ver más con un tema de compromiso. El poder encarar una situación y hacerte responsable de tus actos es un tema trascendental en la película, gira en torno a la relación y también trata sobre las consecuencias. Quisimos hacer una película de humor con

×