Puerto Vallarta: un mosaico de experiencias | S1ngular
Viajes

Puerto Vallarta: un mosaico de experiencias

En esta ciudad, uno de los destinos turísticos más dinámicos del Pacífico mexicano, hay una variedad amplia de oportunidades para divertirte, para descansar, para descubrir, para aventurarte y para reencontrarte. Ir a Puerto Vallarta es un must en tu lista de viajes.

En el mar la vida es más sabrosa…

Un imperdible es el avistamiento de ballenas. Y, aún cuando no era la mejor temporada para ir a verlas porque la temperatura del agua era muy alta, tuvimos la suerte de ver a cuatro.

Sin embargo, hay que estar preparados porque el avistamiento es todo un ritual de respeto y paciencia. O al menos con la gente que nos llevó a hacer el tour, del grupo de Eco Explorer Vallarta, hubo una constante: había que mantener una distancia respetable entre las ballenas y el bote, y no perseguirlas. Además, era importante tener paciencia. Como todo en la naturaleza, y algo que todo turista debe tener en cuenta, es que no se puede forzar a que ésta actúe a nuestra voluntad, así que, habrá ocasiones en las que no tengas suerte en ver ballenas.

s25-viajes-vallarta-ballenas

Sin embargo, si la tienes, podrás vivir una experiencia maravillosa. Es inevitable abstraerse al contemplarlas. Tener enfrente a este maravilloso mamífero te vuelve parte de algo obvio, pero extraordinario: la vida… La vida más allá de las responsabilidades diarias, del ajetreo de la calle, de los mil unos pensamientos que nos acompañan todos los días. En esos momentos, simple y llanamente, te vuelves parte de la vida dentro de la naturaleza. Consigues trepar ese árbol imaginario que te permite quitarte la neblina y observar con cuidado, simplemente contemplar, lo hermoso.

… y divertida y juguetona

Pero no sólo las ballenas son uno de los grandes atractivos de Puerto Vallarta. También lo son los delfines, a quienes puedes acompañar en su viaje gracias a la ayuda de organizaciones como Wildlife Connection. A diferencia de otras empresas de ecoturismo, ésta también sigue la línea de respeto a la naturaleza, no de invasión y control, como ocurre en los delfinarios, donde se les tiene en cautiverio. Este tipo de información es muy importante para todo turista, ya que de esta manera se permite que la especie viva por más tiempo y en mejores condiciones.

En general, en Puerto Vallarta te encontrarás una cultura amplia de integración de la naturaleza con la vida cotidiana, que implica respeto, información, interés y difusión.

El recorrido con delfines incluye nado. Y, a pesar de que no debes tocarlos ni seguirlos, la experiencia de estar con varios a la vez es maravillosa. Hay que dejar que ellos sean los que se acerquen a uno, pero generalmente hay varios alrededor (de la especie Nariz de botella) y hay que sumergirse para poder apreciarlos mejor.

Tips

  • Cuando vayas al avistamiento de las ballenas y a ver a los delfines (aunque no te metas a nadar), siempre lleva un cambio de ropa, porque, muy probablemente, te mojarás mucho.
  • Si quieres sacar fotografías, te recomendamos que lleves algún tipo de funda especial para proteger tu celular del agua.
  • Lleva ropa cómoda y práctica y, de preferencia, una mochila pequeña. Lo mejor es ir cómodo y ligero.

De sangre caliente a sangre fría

No sólo los animales de sangre caliente son dignos de conocerse. Asimismo, en el estero El Salado hallarás diferentes tipos de cocodrilos con los que, incluso, podrás convivir (al menos con los bebés).

Este lugar se considera un estero urbano debido a que está localizado justo dentro de la ciudad. Sin embargo, una vez que se está adentro, el ruido, el movimiento y todo lo que caracteriza a la urbanidad se desvanece pronto y lo único que queda es silencio. Además, el clima es fresco, a causa del bosque que lo rodea y de la vegetación.

En este estero encontrarás tres de los manglares más representativos (el rojo, el blanco y el negro), donde hay una amplia diversidad de animales, con aproximadamente 800 especies. En definitiva, las raíces de este lugar cuentan una historia que hay que permitirse escucharla cuando se está ahí.

El hogar en medio del paraíso

s25-viajes-vallarta-habitacion-full

Cada tipo de vacaciones tiene sus propios imperdibles y también sus don´ts. Hay algunos lugares que parece que te rechazan, de los que quieres escapar y a los que nunca volverías. Pero también los hay aquellos de donde no quieres irte nunca, aquellos en los que te imaginas viviendo ahí, fantaseando en qué trabajarías, imaginando cómo sería tu vida en un sitio así y a quiénes conocerías. Casitas Maraika, un hotel-restaurante en la playa, es uno de estos sitios en los que quisieras quedarte y dejar todo atrás.

s25-viajes-vallarta-cabana_roja

Casitas tiene un concepto rústico, ecológico y armonioso, en el que puedes tanto estar en completa calma y paz, como convivir con gente de todo el mundo, fiestear, bailar, escuchar buena música, o simplemente sentarte a leer sobre personajes que viven alejados del mundo, como Cósimo.

Sin embargo, además de pasarla bien, en este lugar probarás unas de las comidas más exquisitas que te puedas imaginar, así como las bebidas más interesantes hechas por la casa. Una de éstas es la bebida de Cuastecomate con raicilla, una de las especialidades de Casitas.

s25-viajes-vallarta-bebida

Pero, aparte de esto, este hotel-restaurante, con vista directa al mar, también se distingue por sus raíces, ya que está formado por una comunidad indígena, con la cual trabajan. Este sitio selvático y marítimo a la vez es uno de esos imperdibles y necesarios escapes de la vida citadina.

Tips

  • Para gozar al máximo tu visita a este lugar, prevé tu agenda, porque, en definitiva, será uno de los lugares donde querrás pasar la mayor parte del tiempo.
  • Si deseas hospedarte, te recomendamos que visites su página en Facebook. No se tardan mucho en responder y su atención es muy amable.

Para cerrar con broche de oro

Finalmente, no te puedes perder el Centro de la ciudad. Tienes la opción de dar un recorrido por las calles y ver su arquitectura, o bien, salir de noche y sólo caminar por el malecón, por la zona romántica, por el Muelle de los Muertos o visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Al final de cuentas, el centro de cualquier ciudad es reflejo de sus cambios y de su su historia: el pasado y el presente se fusionan y, tú, en medio de todo eso, tienes la opción de subirte a ese “árbol” y sólo disfrutar: de compartir tu propio presente.

s25-viajes-vallarta-playa

Tips

  • Si vas a salir de noche y piensas echarte unas copas, lo mejor será que no vayas en coche, sino apartes un poco para el taxi, ya que también en esta ciudad se implementó el alcoholímetro.
  • Toda la zona turística es bastante tranquila, así que no te preocupes, podrás caminar, conocer gente y tomarte unos tragos sin problema.
  • Déjate ir, olvídate de cualquier preocupación, y date la oportunidad de disfrutar.

×