Preocúpate menos y ocúpate más | S1ngular
Tendencias

Preocúpate menos y ocúpate más

En lugar de seguir poniendo cara de susto ante el incremento en tasas de interés, gasolina y dólar, e incertidumbre en la relación comercial México-Estados Unidos, mejor estudia algunos de estos consejos para fortalecer tus finanzas durante 2017.

INFÓRMATE SOBRE LAS TASAS DE INTERESES

La tasa de interés subió para el crédito y también para invertir. Para que lo sepas, la lógica del Banco de México, como de cualquier otro Banco Central en el mundo, incrementar las tasas de interés es controlar la inflación. Mayor tasa de interés encarece el crédito y, al mismo tiempo, incentiva el ahorro, limitando la demanda de bienes y servicios para evitar que suban los precios. En México, la tasa de referencia de inversión cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) y crédito tiie (Tasa de Interés de Intercambio de Equilibrio) es de:

  • CETES 28 DÍAS EN 5.65%
  • TIIE 28 DÍAS EN 6.10%

NO ENTRES EN COMPRAS DE PÁNICO POR EL DÓLAR

La historia ha comprobado la recuperación del peso frente al dólar, por lo que no optes por una actitud de pánico y compres todo lo que tenías previsto en años en tan solo unos días. Acabarás sin ahorro alguno para el resto del año.

SOBRE LOS VIAJES DEL AÑO

No conozco a nadie que no le encante viajar. Para que esta parte que tanto amas no sufra consecuencias, te doy dos sugerencias:

  1. Ahorra constantemente en dólares para tener mayor ahorro a la hora de planificar viajes al extranjero.
  1. Viaja en el interior de la república. México es muy diverso, tiene playas, ciudades, sitios arqueológicos y pueblos mágicos.

OCÚPATE DE LO QUE PUEDES CONTROLAR

Ante el dólar y los posibles cambios en la relación comercial México-Estados Unidos claramente no podemos hacer mucho. Pero sí tenemos control sobre nuestras decisiones para consumir y viajar. Consume productos nacionales porque sus precios sufren menos impacto por el tipo de cambio que el de los importados.

Además, a través de nuestras decisiones tenemos la fuerza para contribuir al crecimiento económico de México, promoviendo y fortaleciendo el mercado interno mexicano. Así, vas a apoyar al comercio e industria mexicana para generar empleos e inversiones. Demuestra que te preocupas por tus finanzas apoyando las finanzas de tu país.

Tu posición financiera presente y futura depende de cómo gastes, te endeudes y ahorres hoy.

Con esto te quiero decir que pienses en tus finanzas de los siguientes cinco años. Considera los eventos que pueden suceder en tu vida próximamente: ¿te casas?, ¿compras coche o inmueble? Estas decisiones requieren ajustes en tu presupuesto. Sigue estas estrategias, sé creativo y ocúpate en lugar de preocuparte.

 

×