¿Por qué ver Neruda? La persecución de la poesía | S1ngular
Agenda / Cine

¿Por qué ver Neruda? La persecución de la poesía

Dirigida por el chileno Pablo Larraín –quien recientemente dirigió Jackie, cinta nominada al Premio Oscar por Mejor Actriz– llega a los cines Neruda, historia basada en la vida de dicho poeta y Senador del Partido Comunista de Chile en la década de los años 40.

La poesía es esa unión de palabras que forman versos inimaginables que entretejen los corazones de los que buscan aventura, erotismo y elegancia. Pocos entienden la capacidad de las palabras para transformar ideas en realidades y uno de esos pocos que dominaba los secretos de este arte era el chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda.

Protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, Neruda es un buen retrato para entender la trascendencia y la evolución de la poesía del chileno en el contexto de una ideología social y política.

Fueron 13 meses de persecución política los que tuvo que atravesar el poeta para poder escapar de su país, luego de que las pesquisas en 1948 se acentuaran ante el gobierno del Partido Radical dirigido por Gabriel González Videla.

Suma mucho al filme la actuación del mexicano García Bernal, que dicho sea de paso confirma por qué se encuentra en las altas esferas de la industria cinematográfica mundial. En resumen, Neruda es una intensa poesía a nivel visual y auditiva que nos acerca a un Pablo más terrenal, con miedos, ocurrencias y sin tapujos.

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo: la noche está estrellada, y tiritan azules, los astros a lo lejos, el viento de la noche gira en el cielo y canta”, decía el poeta.

Neruda (Chile, 2016)
Dir. Pablo Larraín

×