Psicología / Tendencias

¿Por qué te enloquecen los hombres creativos?

No es casualidad que en secundaria te gustara el baterista puberto que apenas sabía tocar tres tiempos y, en la Universidad, te enamoraras perdidamente del aquel que pintaba para ser el escritor que México esperaba. Si eres hombre, el escenario es diferente.

Un reciente estudio hecho por la universidad escocesa de Abertay señaló que los hombres creativos, que no parecían tan atractivos físicamente, obtenían el mismo grado de aceptación que aquellos quienes eran sólo considerados guapos. Por desgracia, en el caso de las mujeres, las calificaciones de los hombres dependían en gran parte de su aspecto físico e incluso, muchas veces mostrar creatividad les restaba “encanto”. ¿Cómo?

Los investigadores les mostraron una serie de fotos en las que les pedían dar notas con base únicamente en su apariencia física. Después agregaron un texto escrito por cada una de las personas expuestas, que acompañaba una imagen de la pintura Los amantes, de René Magritte.

La mitad de los textos eran aburridos o sosos (alguien escribió, por ejemplo: “¿Son rehenes?”), pero la otra mitad eran más inspirados y conceptuales, y éste fue el resultado. ¿Pero, por qué las mujeres dan tanta importancia a la creatividad en un hombre?

Christopher Watkins, el psicólogo que dirigió el estudio, apunta a que la culpa es de la biología evolutiva. Nuestro criterio animal nos llevan a buscar el mejor compañero o compañera que garantice una descendencia sana y que sea capaz de sobrevivir.

Por ello, la creatividad -y sus diferentes aplicaciones- muestra que esa persona puede invertir tiempo y esfuerzo en una tarea específica o ver las cosas de forma novedosa, aptitudes que son útiles para la supervivencia. De ahí que verbo, resolución de problemas, deportistas, músicos… maten carita.