¿Por qué nos deprimimos en diciembre? | S1ngular
Psicología

¿Por qué nos deprimimos en diciembre?

La época decembrina es una de las temporadas más bipolares que existe, por un lado las personas las esperan con emoción porque son días en los cuales pueden compartir con sus seres queridos, muchos que viven lejos, aprovechan estos momentos para reencontrarse, ya sea para la cena, vacaciones o simplemente para platicar y pasar un rato agradable.

El otro lado, y por lo cual es la bipolaridad, es que en diciembre, muchas personas tienden a revivir episodios tristes a lo largo de sus vidas, desde la pérdida de algún ser querido, hasta cosas materiales o frustraciones.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, en los años 80 se definió a este proceso de tristeza como Trastorno Afectivo Estacional, y es cuando las personas sufren algunas crisis como: aumento de apetito, irritabilidad, pérdida de energía o problemas al dormir.

Estudios científicos han determinado que la relación entre la depresión y el mes de diciembre, tiene que ver con el problema de la disminución de la luz solar y el clima frío de la época; un trastorno llamado Seasonal Affective Disorder (SAD) o Desorden Afectivo de Temporada que afecta, aproximadamente, al 20% de la población en época invernal por la disminución de luz que recibe el hipotálamo, quien es el responsable de controlar nuestras emociones generando tristeza y desánimo.

Adriana Ortiz, psicoanalista de Fundación APTA, define la depresión como un trastorno que se caracteriza por la disminución en el estado de ánimo; apatía, tristeza, falta de interés por realizar actividades cotidianas e incluso puede derivar en situaciones severas como el suicidio, dependiendo de la etapa en la que ésta se presente.

En un inicio, pueden presentarse sentimientos de tristeza que suelen ser momentáneos. Posteriormente, la apatía aumenta, al igual que los sentimientos de vacío y tristeza poniendo en riesgo la autoestima de la persona. En una etapa más avanzada, la persona se encuentra angustiada, tiene pensamientos de minusvalía, culpa y hasta de suicidio.

En México, la Secretaría de Salud ha determinado que el 10% de la población padece de depresión estacional, siendo las mujeres las más susceptibles a presentarla, además de que la tasa de suicidios en el país aumenta en la época decembrina y cada vez son más los jóvenes que terminan con su vida.