S1NGULAR

¿Por qué la gente inteligente disfruta su soledad?

Ser introvertido a veces implica pasar tiempo solo y aunque sentarse solo en casa puede ser relajante, también da un sentimiento de exclusión social.

Resulta que ser una persona introvertida tiene sus propios beneficios: relaciones más fuertes, más energía, concentrarte en tu trabajo, y quizá el más positivo de todos, ser más inteligente.

Lo anterior está basado en la “Teoría de la Savana de la Felicidad”, una idea que fue expuesta en el Diario Británico de Psicología. El estudio encontró que la gente en áreas más apartadas (zonas rurales y pueblos pequeños) eran más felices con sus vidas que aquellos en poblaciones mayores. Si alguna vez has estado en el metro en hora pico bajo la axila de alguien en medio del verano, entonces, esta teoría cobra sentido.

También se encontró que mientras más interacciones sociales tiene una persona con sus amigos, más feliz y más satisfecho está con su vida… pero hay una excepción significativa: la gente altamente inteligente mostró una correlación opuesta, es decir, ellos experimentaron mayor felicidad con un número menor de interacciones sociales. Cuando estos cerebromaníacos son forzados a pasar tiempo con otros, incluso si se trata de amigos, no les trae tanta satisfacción como ocurre con las personas menos inteligentes.

La “Teoría Savana” sigue la siguiente lógica: nuestros ancestros acostumbraban a viajar grandes distancias en grupos pequeños, trabajaban en equipo y cazaban bestias salvajes para obtener alimentos, lo cual era un componente fundamental de la felicidad. Mientras que, los humanos modernos en áreas más extensas como las ciudades, son generalmente menos felices que los pobladores suburbanos y rurales, pues la convivencia no tiene el mismo fin, “conseguir alimentos”.

smart people alone time

“Pasar tiempo con amigos es una actividad tan natural, que comúnmente fue necesaria para sobrevivir por millones de años”, dijo el doctor Norman Li, profesor de psicología en la Universidad de Singapur y coautor del estudio.

Hoy las buenas vibras por socializar persisten. Excepto, de nuevo, en personas súper inteligentes, pero ¿por qué?

“La inteligencia alta, en general, puede permitir que la gente maneje mejor las actividades actuales, como usar computadoras, teléfonos inteligentes, sin necesitar (para fines de sobrevivencia), tener que asociarse con amigos de manera regular”, mencionó el doctor.

“Así que, es más común que las personas más inteligentes vivan de forma más cómoda fuera de las condiciones naturales”.

 

 

×