¿Por qué Barbara Mori no es S1NGULAR? | S1ngular
');
Agenda

¿Por qué Barbara Mori no es S1NGULAR?

Hace unas semanas las pantallas en las salas de cine mexicano se vieron infestadas con una película cuyo título daba mucho de qué hablar: Treintona, Soltera y Fantástica. Ya con esta premisa nos podíamos dar una idea generalizada sobre la temática de la cinta, evidentemente, y sin ser un analítico del séptimo arte, imaginamos que sería una de estas “nuevas” comedias mexicanas, cuyo tema central era el del estereotipo de mujer madura, realizada, independiente y soltera.

Más allá del título -que resulta bastante engañoso-, el mensaje que emite este largometraje protagonizado por Bárbara Mori es completamente turbio e inverosímil, teniendo en cuenta que se supone que veríamos en pantalla lo que hoy conocemos como mujer actual y esta nueva ola de independencia femenina.

La historia es simple: Inés es una mujer -treintona, por supuesto- que, tras una ruptura amorosa, decide emprender el camino de la soltería y así comenzar una nueva vida. Sin embargo, durante la hora y media del filme no vemos más que a una mujer desesperada por encontrar al amor de su vida, ¿de verdad, éste es el estereotipo de mujer actual? Porque para mí, abrir una cuenta en Tinder y salir de fiesta sólo para sentirse más joven y “completa” no es una imagen de alguien que acepte su presente y sus circunstancias.

También es importante añadir que, durante el proceso de “purificación”, el personaje se encuentra a un extranjero muy guapo, que en cuanto le hace cumplidos, ella cae rendida.

A título personal, pienso que la soltería tiene muchas más aristas que incluyen la relación de pareja; si bien es el tópico central de esta condición, cuando hablamos de un ser que es “s1ngular” nos referimos a vivir plenamente sin sentir vergüenza o desdicha por no tener pareja. Un asunto que el papel de Bárbara Mori no refleja, pues sólo evidencia a una mujer que aparenta sentirse bien con ella misma, pero sólo por el qué dirán los demás.

El ser s1ngular no quiere decir que el soltero esté peleado con las relaciones amorosas; es decir, para vivir la independencia emocional en plenitud primero debemos estar en sintonía con nuestros sentidos, con nuestro cuerpo y nuestros gustos, sólo de esta manera se puede adquirir la condición de un verdadero s1ngular. Mientras que en esta cinta de Chava Cartas vemos todo lo contrario; prácticamente, en toda la película el personaje central no hace más que depender… de sus amigos, su trabajo y sus emociones, de todo lo que sea posible para no sentirse sola.

Escribo mi reflexión sobre esta película porque creo que la mayoría de nosotros, en la actualidad, conocemos a una persona increíblemente s1ngular -esa amiga o amigo que vive en libertad sus relaciones sin ataduras y sin resentimientos-, que a menudo son señaladas de “corazón frío”. Sin embargo, no se trata de ser una especie de androide sin sentimientos que no pueda llorar o enamorarse, al contrario, vivir plenamente la soltería tiene que ver con atravesar estos sentimientos, pero con la particularidad de siempre tener el control, no vivir en el pasado y dejar de lado los rencores y las emociones que no ayudan a la estabilidad mental y emocional.

En Treintona, Soltera y Fantástica, Bárbara Mori no es S1ngular; esta cinta es, mejor dicho, un manual sobre lo que no debe hacer una persona que busca la libertad. No es una tarea fácil, pero es un concepto que poco a poco va siendo más frecuente en las personas. Aunque sea cine y sea ficción, los detalles de esta cinta nada tienen que ver con el camino a aceptarse y disfrutarse soltero.

  • Roberto González

    Coincido, en ningún momento se encontró soltera, independiente, y mucho menos. La película nunca terminó de cuajar, chistes malos, sobreexplotados, clichés, y una vida completamente inverosímil al común de los y las mexicanas.

  • Clau Merin

    Al final del film, ines se da cuenta que no necesita a nadie para ser feliz! Ni el excelente trabajo que le ofrecieron, ni al Galán que al final se enamoró de ella, tampoco declinó y acepto ser pareja de su mejor amigo, pues para ella en ese momento el era lo único que la sostenía aparte de su padre. Al final decide estar sola, apartada se la ciudad y su familia y amigos, para reencontrarse con ella misma.

  • Cris Mendoza

    Desacuerdo con esta columna. Creo que para llegar al punto en el que dicen estar los de la revista, hay que pasar por etapas. Además, recuerden :es tapatía, generación x. No es lo mismo que defeña y milenial

  • Lucio Rogelio

    Nunca leo Singular, y mira que tu texto me ha encantado. Bien ahí, lo que pasa es que la industria del cine no ha concebido el guión para la soltería, ¿has visto alguna película que lo aborde? Ni siquiera la peli “How to Be Single”, escribí algo sobre ello: http://splashdeideas.com/2016/06/22/no-guion-las-solteras/

    Saludos

  • KaRen Summer

    Creo lo mismo, yo me enfoque más en el final que en el proceso, el final si le da sentido al nombre de la película, pero tal como la protagonista la mayoría de las mujeres que conozco maduras e independientes a las que se refiere este artículo pasaron por procesos similares, comenzaron por querer buscar al hombre de su vida, el empleo de su vida, etc. hasta que se dieron cuenta que los estándares de la sociedad no es igual al éxito personal.

  • El Cocono Maldito

    creo que el problema es de etiquetas y generalizar, cada persona es única, y trata de vivir de la mejor manera, en general creo que la película si le falta digamos “consistencia” pero no sé si alguien en su vida la tenga por completo, trate de entender que así es la vida, un reverendo desmadre de emociones, entonces pues creo que no es tan mala

  • velizabet

    Me encanta tu critica, mas sin embargo creo que la historia te presenta un panorama de la mujer actual que quiere salir de la misma historia que por décadas nos han señalado como una regla a seguir, mas sin embargo en la lucha de encontrar independencia emocional, vivir plenamente a pesar de la soltería, realizarse laboralmente y como mujer, siempre, siempre se va a encontrar una piedra en el camino que en este caso como en la película apareció seria un hombre y esa es la lucha de todas las mujeres, siempre estará el vivir felizmente soltera o el realizarse con una pareja o tener un hijo como la misma película lo mostro en su momento y no a todas las mujeres nos pasa pero creo que si pasa por nuestras mentes, es una lucha interna constante y siempre tiene que haber un detonante que nos haga ver o alejarnos de lo que un dia pensamos que queríamos, para ir a buscar nuevos horizontes para sentirnos plenas en todos los sentidos.