Piedras en la maleta | S1ngular
Agenda / Libros

Piedras en la maleta

Este ensayo, del mexicano Enrique Díaz Álvarez, es un ejercicio reflexivo de lo que implica la búsqueda de un lugar y la importancia de reconocer nuestro papel en la construcción de las narrativas del otro, por lo que la migración será el punto de partida para hablar del miedo y la indiferencia hacia lo extraño.

Un libro que nace de la inquietud por nuestro presente, por lo que estamos viviendo: la idiotez y la barbarie; el desinterés por lo público y la apatía de las sociedades contemporáneas. Díaz Álvarez apuesta a la literatura, pues identifica el texto como un terreno propicio para llevar a cabo un diálogo, en el que los interlocutores estén dispuestos a consolidar elementos en común. De tal forma que las historias de unos cuantos nos ayuden a comprender la perspectiva de muchos, de manera íntima y humana. Así, “la imaginación es un acto de resistencia política”, ya que suscita un traslado, es decir, la posibilidad de experimentar por unos segundos la vida de los otros, algo que podría llevarnos a imaginarnos perspectivas de vida más solidarios.

El Traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie, nos invita a mirar nuestra propia barbarie para combatirla, a recuperar la sensibilidad de ponernos en los zapatos del otro. Una invitación a desechar los prejuicios que im- piden cuestionar los relatos discriminatorios que nos separan y sensibilizarnos ante el abuso de poder, el racismo y el dolor de los demás. Ya que, sin duda, buena parte de la decadencia de la vida pública tiene raíz en la poca disposición para ponernos en el lugar del otro.

s35-agenda-libros-traslado

Acerca del autor

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Literatura y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es coeditor, junto a Yago Mellado, de Las secuelas del posmodernismo (Cidob, 2009) y cuenta con diversos capítulos y artículos arbitrados en publicaciones académicas de México, España e Italia.

×