Salud

¡Nunca me pones atención!: ¿Por qué las mujeres recuerdan mejor?

La diferencia entre hombres y mujeres pareciera muchas veces obvia, sin embargo estos contrastes van más allá de lo físico, también se encuentran en la parte interna, específicamente en el cerebro.

Un estudio publicado por la revista científica Neurology dio a conocer que las mujeres tienen más desarrollado la capacidad de recordar las cosas, pues los procesos de cognición entre hombres y mujeres son distintos. El cerebro femenino tiende a agrupar e interiorizar los conceptos por categorías o significados, mientras que el masculino recuerda por orden de escritura o visualización.

Sin embargo, un estudio realizado en el 2016 señaló que si bien las mujeres cuentan con “mejor memoria”, son más propensas al envejecimiento cerebral prematuro, lo que provoca un incremento en el riesgo a padecer enfermedades mentales.

Otro grupo de científicos en Reino Unido y Finlandia, descubrieron que el cerebro femenino tiende a perder mayor volumen, situación que afecta al hipocampo y el lóbulo parietal, siendo más propensas a desarrollar Alzheimer, demencia senil, problemas de lenguaje, percepción visual y espacial.

Finalmente, los estrógenos –íntimamente relacionados con la memoria y el desarrollo cerebral- que se dejan de producir durante la menopausia, provocan una “niebla cerebral”, es decir se dificulta la capacidad para concentrarse y recordar.