No es lo mismo ser geek que nerd | S1ngular
Especial / Techie / Tendencias

No es lo mismo ser geek que nerd

En este mundo aún hay cosas que escapan de nuestra comprensión, entre ellas, una de las que más discusiones ha generado es ¿cuál es la diferencia entre un nerd y un geek? Y es que, por mucho que seas experto en el tema, es fácil confundir ambos conceptos.

Burr Settles, científico especializado en el desarrollo y estudio de sistemas de aprendizaje, compartió sus conclusiones sobre el tema en su blog Slackpropagation al intentar definir estas personalidades, basado en más de dos millones de tuits.

Las acepciones resultantes de su investigación fueron las siguientes:

  • Los geeks son personas entusiastas de un tema o campo en particular. Buscan coleccionar, reunir hechos y recuerdos relacionados con su área de interés y están obsesionados con lo más nuevo, lo más cool y lo más de moda que su tema tiene para ofrecer.
  • El nerd es un intelectual estudioso que, aunque también está centrado en un tema en particular, éste aborda áreas más enfocadas al conocimiento y la ciencia.

El estudio de Burr, básicamente, comparó las palabras que más se asociaban con uno u otro y determinó que las colecciones (de todo tipo) son geeky; mientras los temas más académicos (como química, física, biología, etc.) se relacionan con lo nerdy; los pasatiempos como cómics, juguetes y juegos de rol son geeky, y el ajedrez y el sudoku, por ejemplo, son nerdy; los tópicos de tecnología varían de un lado a otro.

Además, aunque ambos coinciden en que se dedican de lleno a los suyo y tienden a ser retraídos socialmente, los geeks son aficionados de sus temas, pero los nerds suelen practicarlos.

Si a estas alturas no tienes claro todavía la diferencia entre uno y otro, piensa en Los Simpson; el profesor John Frink (el científico) es un claro ejemplo de un nerd y alguien geek puede ser representado por Jeff Albertson (el dueño de la tienda de cómics).

Resulta bastante complicado tratar de traducir los términos al español, no sólo porque perderían su esencia, sino porque, en realidad, no hay palabras que designen puntualmente lo mismo que los términos en inglés. Sin embargo, si de algo sirve, un geek podría ser un aficionado y un nerd, un intelectual, más o menos. Lo más cercano, ha sido el intento de La Real Academia Española, al adaptar el anglicismo “nerdo” como un adjetivo de carácter despectivo sobre una “persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable”, pero lo cierto es que de despectivo cada vez tiene menos.

Gracias a series como The Big Bang Theory, y películas como las de los universos cinematográficos de Marvel y DC, nerd y geek son el nuevo sexy, por fin.