Ni X, ni Millennial: Xennial | S1ngular
Especial / S1NGULAR / Tendencias

Ni X, ni Millennial: Xennial

Últimamente ha sido una gran tendencia clasificar los grupos sociales de acuerdo a su edad y el año en que nacieron. Estas generaciones, de la más joven a la mayor son clasificadas como generación Z (nacidos del 2000 al 2010), millennials (de 1980 al 2000), generación X (de 1962 a 1979) y baby boomer (de 1946 a 1961).

El asunto es que siempre ha existido cierto problema de identidad en las personas que no sienten gran afinidad con la generación que les “corresponde”, en especial quienes nacen a finales o a comienzos de uno de estos periodos. Y es que uno no nace el 31 de diciembre de 1979 siendo generación X por completo, o el 1 de enero de 1980 sintiéndose un total millennial. Existen zonas de transición entre generación y generación que son poco vistos.

Así es como nace el término ‘xennial’ para designar a aquellos pertenecientes tanto a la generación X como a la de los millennials. Si eres uno de estos curiosos ejemplares gozaste de lo mejor de ambos mundos; viste morir al Walkman y nacer al iPod, mandaste cartas y mails con la misma destreza y, lo más impresionante, viviste parte de tu juventud sin internet y te adaptaste de una manera estupenda cuando éste llegó.

Y tal vez sea ésa la principal cualidad que lo define de otras generaciones. Son “la última generación que recordará cómo era la vida antes de internet”, menciona Michael Harris en su libro The End of Absence.

“Los xennials son una micro generación que funciona como puente entre el descontento de los Gen-X y el incansable optimismo de los millennials”, mencionan Sarah Stankorb y Jed Oelbaum en un artículo del sitio good.is, lugar donde nació el término. Sin embargo, aunque ellos funcionan como enlace, en realidad contienen más las cualidades que los defectos de cada generación. No están tan enfadados como los primeros ni tan confiados de la vida como los segundos.

Aprendieron a ligar sin usar Tinder, conocieron los verdaderos problemas y el romanticismo de los amores a distancia y lidiaron con la dificultad de adquirir un álbum para poder escucharlo a la hora que quisieran. Son lo suficientemente jóvenes para entender y manejar las nuevas tecnologías, aunque lo suficientemente viejos también para no enganchar totalmente su vida a ellas, como hacen los millennials.

¿Podríamos decir que los xennials son la mejor generación?

×