Por qué necesitas un seguro de auto | S1ngular
Bienestar

Por qué necesitas un seguro de auto

Ahorrarte el seguro de tu automóvil a la larga te puede salirte más caro, te decimos cuáles son las ventajas de obtenerlo en caso de sufrir un accidente.

En numerosas ocasiones las personas evitan la contratación de un seguro de auto porque lo consideran un gasto innecesario o que es muy probable que nunca lo usen. Sin embargo, contar con un seguro evita un desequilibrio financiero al momento de sufrir un accidente.

Te decimos por qué es necesario que todas las personas que tienen un vehículo deben contar con un seguro para éste, con esta información de Daimler Financial Services México, te explicamos cuáles pueden ser los gastos imprevistos a los que podríamos enfrentarnos en caso de un siniestro, si tuviéramos o no seguro.

¿Cuánto cuesta tener un seguro para automóvil?

Dependerá del año y modelo del auto, pero la prima promedio en el mercado para un vehículo con cobertura amplia, es de 18 a 20 mil pesos al año.

¿Qué pasaría si sufro pérdida total del vehículo?

Si tienes seguro deberás pagar el deducible: 5% del valor de la unidad por daños materiales y 10% si es robo; por ejemplo, tomando en cuenta el aproximado de 450,000 pesos por valor de unidad, sería aproximadamente 22,500 pesos por daños materiales y 45,000 por robo.

Si no tienes seguro tendrás que pagar el costo total del automóvil, o el costo total del daño.

La diferencia es que sin seguro, se paga entre 90 a 95% más de los gastos que habría que cubrir si el auto contara con seguro.

¿Qué pasaría si le pegó fuerte a otro auto?

Si se sufren daños a terceros en sus bienes o en su persona, si se tiene seguro el monto a pagar variará según sea el daño. Las sumas aseguradas designadas usualmente por las aseguradoras fluctúan entre 500 mil y 3 millones de pesos.

Si no se tiene seguro el costo promedio será de 300 mil pesos. Sin seguro se paga 90% más que si se tiene seguro, debido a los daños que deban cubrirse (vivienda, hospital, asesoría legal, jurídica, entre otros) y se está expuesto a sufrir una demanda.

¿Qué pasaría si choco y sufro un daño físico?

Si se tiene seguro el monto a pagar variará según sea el gasto médico. Pero hay una cobertura que llamada “accidentes al conductor”; en la cual, la suma asegurada es de 250 mil pesos. Además hay otra cobertura llamada “gastos médicos ocupantes” con un monto que cubre hasta 200 mil pesos.

Si no tienes seguro el costo de atención hospitalaria será en promedio de 70 mil pesos. Teniendo seguro se garantiza la atención hospitalaria sin erogar nada.

¿Cuánto me costaría la defensa jurídica o asesoría legal?

Con el seguro se tiene derecho a la asesoría de un abogado. Y la fianza fluctúa entre 1 y 2 millones de pesos.

Únicamente el costo de los procesos legales, honorarios del abogado, sin contar la fianza son de aproximadamente 300 mil pesos. El pago de un abogado o de una fianza podría ser mucho más costoso que el monto a pagar de una prima de seguro.

Como puedes observar con este comparativo es mucho mejor contar con un seguro que te ayude a hacer frente a alguna situación de accidente. Al contratar el seguro de un vehículo, además de la cobertura, es importante verificar los deducibles que aplican en cada caso y cerciorarse de tener siempre a la mano el instructivo, la póliza y los números telefónicos para reportar siniestros.

Lo más recomendable es buscar asesoría profesional para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades específicas de cada persona. Hay diversas opciones para adquirirlo: ya sea de contado o si el vehículo se adquiere a través de un financiamiento, es posible integrar el costo del seguro a la mensualidad y, de esta manera, contar con cobertura durante todo el plazo del crédito.

Si sufres un accidente, nunca hagas tratos con terceros y siempre espera la llegada del ajustador de tu compañía de seguros.

×