Micromachismos: modales que generan violencia | S1ngular
Psicología

Micromachismos: modales que generan violencia

Este término que parecería estar de moda no lo es tanto. La primera vez que se utilizó la palabra “micromachismos” fue en 1990 por el psicoterapeuta Luis Bonino, quien la define como “comportamientos especialmente invisibles y ocultos para las mujeres que los sufren”.

Existen cientos de ejemplos de micromachismos que suceden a diario: que un mesero le lleve la cuenta al hombre que está en la mesa, el acoso callejero disfrazado de “piropo”, dar consejos a las mujeres sobre cómo vestirse u ofrecerse a cargar algún objeto creyendo que, sólo por ser mujer, no tiene la fuerza para hacerlo.

El psicólogo César Galicia indica que estas acciones son casi imperceptibles y demasiado comunes entre los hombres. Sin embargo, también pueden derivar en actos violentos.

En México, debido al arraigo de la cultura machista, estas prácticas han sido vistas como “normales” por generaciones tanto entre hombres como mujeres.

Por ello, la próxima vez que quieras hacer algo por una mujer, sin ninguna otra razón adicional a su sexo, piénsalo dos veces.