Psicología

Los videojuegos como terapia psicológica

Desde que los videojuegos salieron al mercado han generado diversas opiniones respecto al uso de éstos, sobre todo cuando son empleados a una edad temprana. Sin embargo, y aunque parezca un poco extraño, existe una relación entre éstos y la salud mental, la cual permite ayudar a las personas que tienen algunos trastornos.

Este tipo de terapia es utilizado en el Sistema Universitario Abierto y Educación a Distancia de la UNAM FES Iztacala, en donde a través de varias plataformas virtuales los psicólogos de la institución pueden ponerse en contacto personas de toda la república, utilizando los videojuegos como apoyo, el cual se logra mediante escenarios hipotéticos y controlados para que puedan desarrollar sus capacidades de confrontación o toma de decisiones y tener una vida más plena.

Biofeedback es un ejemplo de estas plataformas, en la cual las personas con algún tipo ansiedad se conectan a un máquina que mide la frecuencia cardiaca y respiratoria mientras son expuestos a diferentes escenarios y para pasar los niveles, como en cualquier videojuego, deben seguir varias instrucciones sencillas acompañadas de una respiración pausada y con un ritmo continuo.

Las máquinas de neurofeedback son otro ejemplo, la cuales miden la onda cerebral de quienes padecen trastornos obsesivos compulsivos. El funcionamiento es igual a la anterior, pero para ir subiendo de nivel, aquí es necesario que el paciente amplíe los panoramas de las situaciones que se le presentan a través de la concentración y desfocalización de actividades.

Finalmente, para poder superar algunas fobias, las personas son expuestas a sus grandes temores, pero sin los estímulos de la vida real. Por ejemplo, si se tiene un miedo excesivo a los payasos, entonces el videojuego va a tener varios escenarios con ellos para que la persona se vaya desensibilizando –sin utilizar la violencia- y salga victoriosa.