Los “no” de Olivia Zerón | S1ngular
Principal / S1NGULAR

Los “no” de Olivia Zerón

Hoy el discurso de las mujeres ha recobrado mayor fuerza. Mujeres que han aprendido a decir “no” y que ven en ese pequeño acto de rebeldía el primer paso para romper con las creencias, reglas y valores del sistema patriarcal que aún impera en diferentes sociedades. Por tal razón, Olivia Zerón (periodista) reflexiona sobre la importancia de aprender a decir “no” en una cultura machista como la nuestra y da su posición respecto al discurso de género.

¿Quién es Olivia?

Cuando estaba estudiando el último año de la universidad tuvo que decidir entre ser actriz de teatro o periodista. Se decidió por lo segundo y, desde entonces, no ha parado: lo suyo era contar historias. Se indigna ante la injusticia y los abusos del poder, una convicción que busca defender en todos los espacios en donde participa y colabora. En 2008 fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

«Digo ‘no’ a cosas que me ponen en un conflicto de congruencia».

¿Ante qué situaciones o eventos dices ‘no’?

A cosas que me ponen en un conflicto de congruencia; uno se da cuenta de lo que quiere ser y trabaja en consecuencia. Digo que no a situaciones que van en contra de esa idea. Hace tiempo leí un ensayo en donde la autora se manifestaba en contra del brasier, decía que el brasier era el nuevo corset, un símbolo de opresión que respondía a un estereotipo de belleza y que las mujeres deberíamos dejar de usarlo para liberarnos. Ese tipo de cosas me parecen una pérdida de tiempo y creo que no tienen ningún sentido. Nos distraen de cosas muy concretas que todavía nos falta alcanzar para lograr la igualdad de derechos.

×