Principal / S1NGULAR

Los “no” de María Elena Morera

Hoy el discurso de las mujeres ha recobrado mayor fuerza. Mujeres que han aprendido a decir “no” y que ven en ese pequeño acto de rebeldía el primer paso para romper con las creencias, reglas y valores del sistema patriarcal que aún impera en diferentes sociedades. Por tal razón, María Elena Morera (activista) reflexiona sobre la importancia de aprender a decir “no” en una cultura machista como la nuestra y da su posición respecto al discurso de género.

¿Quién es María Elena?

Su voz es escuchada por políticos, autoridades y policías municipales. El secuestro de su esposo le cambió la vida y la visión que tenía sobre el mundo. A través de su asociación “Causa en Común” ha dado visibilidad y propuesto soluciones a las deficiencias del sistema de justicia y seguridad del país. Durante su trayectoria como activista ha recibido (en más de una ocasión) la invitación para ser candidata o ocupar algún cargo público. Su respuesta es siempre la misma: “no”. Y no porque piense que sea malo, sino por que cree que su labor desde la sociedad civil es más útil.

«Digo que no a propuestas e invitaciones que no están en mi radar ético».

¿Ante qué situaciones o eventos dices “no”?

A las cosas que no me apasionan; siempre busco que las cosas que hago me apasionen. Digo que no a propuestas e invitaciones que no están en mi radar ético. El tema de la equidad en México debe ser cómo sumamos y nos hacemos mejores, no cómo aplastamos al de a lado porque no es de nuestro mismo sexo.

×