Los "no" de Gisela Pérez de Acha | S1ngular
Principal / S1NGULAR

Los “no” de Gisela Pérez de Acha

Hoy el discurso de las mujeres ha recobrado mayor fuerza. Mujeres que han aprendido a decir “no” y que ven en ese pequeño acto de rebeldía el primer paso para romper con las creencias, reglas y valores del sistema patriarcal que aún impera en diferentes sociedades. Por tal razón, Gisela Pérez de Acha (abogada) reflexiona sobre la importancia de aprender a decir “no” en una cultura machista como la nuestra y da su posición respecto al discurso de género.

¿Quién es Gisela?

Es una de las voces jóvenes más importantes del discurso feminista en México. Desde hace varios años ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Ha colaborado en distintos medios de comunicación y mesas de análisis, siempre con el objetivo de dar visibilidad a las causas en las que cree: la libertad de expresión y de género. Actualmente es encargada de políticas públicas para América Latina en la ONG Derechos Digitales.

«Digo “no” a las obligaciones que la sociedad impone, a los estereotipos que dictan que como mujer debo casarme y tener hijos».

¿Ante qué situaciones o eventos dices “no”?

Ante las órdenes o reglas autoritarias, de esas que mandan sin ninguna razón de fondo. También digo “no” a las obligaciones que la sociedad impone, a los estereotipos que dictan que como mujer debo casarme y tener hijos. Para mí, el feminismo ha sido un proceso largo, pero liberador. Me identifico como feminista, aunque hay que decir que dentro de los feminismos hay muchas corrientes. Mi lucha feminista es una lente para analizar al mundo desde dos principios básicos: la libertad y la igualdad. Pienso que ambas tienen que existir.