Principal / S1NGULAR

Los “no” de Gabriela de la Garza

Hoy el discurso de las mujeres ha recobrado mayor fuerza. Mujeres que han aprendido a decir “no” y que ven en ese pequeño acto de rebeldía el primer paso para romper con las creencias, reglas y valores del sistema patriarcal que aún impera en diferentes sociedades. Por tal razón, Gabriela de la Garza (actriz) reflexiona sobre la importancia de aprender a decir “no” en una cultura machista como la nuestra y da su posición respecto al discurso de género.

«Siempre tiene que haber gente de la que pueda yo aprender y proponer algo interesante».

¿Quién es Gabriela?

En algún momento renunció a la televisión para dedicarse al teatro. Esa decisión determinó por completo su trayectoria profesional y, aunque hoy alterna sus participaciones en ambos medios, lo que más disfruta es hacer teatro. A través de la actuación ve la posibilidad de contribuir al mundo, a mejorar y transformar la realidad, pues considera que es una herramienta para reflexionar y sensibilizar a las personas ante lo que hoy estamos viviendo. Ha dado vida a mujeres poderosas, pero también a mujeres marginadas y vulneradas.

«Los hombres deben estar presentes en la lucha por la igualdad»

¿Ante qué situaciones o eventos dices “no”?

A cosas que no me retan. A proyectos o equipos de trabajo que no me llamen la atención. Siempre tiene que haber gente de la que pueda yo aprender y proponer algo interesante. Por ejemplo, no me identifico con el fundamentalismo, ni tampoco con la exclusión de los hombres del discurso feminista que algunos grupos han hecho. Al contrario, creo que hay que sumarlos, hacerlos partícipes, incluirlos. Los hombres deben estar presentes en la lucha por la igualdad.