Principal / S1NGULAR

Los «no» de Fernanda Solórzano

Hoy el discurso de las mujeres ha recobrado mayor fuerza. Mujeres que han aprendido a decir “no” y que ven en ese pequeño acto de rebeldía el primer paso para romper con las creencias, reglas y valores del sistema patriarcal que aún impera en diferentes sociedades. Por tal razón, Fernanda Solórzano (crítica de cine) reflexiona sobre la importancia de aprender a decir “no” en una cultura machista como la nuestra y da su posición respecto al discurso de género.

¿Quién es Fernanda?

Su paso por suplementos culturales, revistas, radio y televisión le ha dado una visibilidad importante en los últimos años. Gracias a su análisis puntual y particular mirada, Fernanda se ha convertido en una de las críticas de cine más reconocidas en nuestro país. Para ella, el arte se rige por su propia lógica (o a falta de ella).

«No estoy de acuerdo con los discursos de género que marcan una diferencia tajante entre “arte masculino” y “arte femenino”».

¿Ante qué situaciones o eventos dices “no”?

La lista sería interminable, pero el denominador común sería negarme a ser cómplice de algo que perciba como injusto, que sirva a intereses ajenos (casi siempre económicos) o que acabe comprometiendo los valores que defiendo. No participo de la idea de que debe elogiarse la creación de una mujer sólo por serlo, ni creo que cualquier película que plantee un discurso feminista a priori sea una buena película. Tampoco estoy de acuerdo con los discursos de género que marcan una diferencia tajante entre “arte masculino” y “arte femenino”. Me parece condescendiente con las propias mujeres.

  • Rene

    Me gusta la actitud de Fernanda, es una de las pocas mujeres con la que empatizo cuando aparece en televisión