Los hombres también sufren violencia de género | S1ngular
Especial / S1NGULAR

Los hombres también sufren violencia de género

La “violencia de género” se refiere a toda conducta llevada a cabo por una persona con el fin de causar un daño físico, psicológico o sexual a otro por motivos relacionados con su sexo o género.

Este tipo de agresión siempre ha existido pero, con el paso del tiempo, ha adquirido nuevas formas de hacerse presente. Y, si bien existe una enorme cantidad de mujeres que la padecen, también hay un número proporcional de hombres que son parte del problema, no como agresores, sino como víctimas.

  • Entre 7 y 10% de los hogares mexicanos presentan violencia de las mujeres contra los hombres.
  • 23% de las mujeres en México han ejercido algún tipo de violencia hacia su pareja.

Parte de esta situación es resultado del sistema socio económico actual que demanda ciertos “estándares de masculinidad” y celebra ciertos comportamientos en hombres y mujeres. En el caso de ellos: aguantar cualquier desgaste emocional y, posiblemente, el desencadenamiento de conductas que pudieran terminar en violencia. Y en el de ellas: la procreación, el mantenimiento del hogar y la sumisión.

Si bien este maltrato es ejercido tanto por ambos sexos, es importante reconocer que los impactos negativos son mayores en las mujeres; por ejemplo, por cada asesinato de un hombre en el que hubo violencia familiar, hay 8.6 registrados de mujeres.

La violencia tiene varias caras. Aunque las estadísticas y los titulares de periódicos indiquen que el género femenino es el más afectado, en la lucha por la equidad y la convivencia sana también es asunto donde el hombre tiene un papel trascendental.