Lo que vives son sólo alucinaciones | S1ngular
Psicología

Lo que vives son sólo alucinaciones

Si tu mayor certeza de verdad se basa en la famosa frase “ver para creer”, es mejor que empieces a considerar que muchas de estas cosas son inventadas por tu mente. ¿Cómo ocurre?

Nuestro cerebro tiene una capacidad limitada que todo el tiempo recibe de golpe una realidad ilimitada, por lo que recogemos sólo una pequeña cantidad de datos y reconstruimos la demás información a partir de éstos.

Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow en Phoenix, Arizona, sostiene que “la única realidad con la que convivimos de verdad es una simulación creada por nuestro cerebro que a veces coincide con lo real y a veces no”. Así pues, cuando dichas simulaciones no coinciden con lo que las rodea, podemos considerarlas alucinaciones.

Para darnos una idea de cómo ocurre este proceso, la especialista propone hacer el siguiente ejercicio: extiende tus brazos delante de ti, junta los pulgares y levanta el dedo índice de cada mano. En seguida cierra el ojo izquierdo y observa el índice izquierdo, aunque prestando atención al derecho. Eventualmente la punta del dedo derecho desaparecerá, pero somos capaces de ver lo que hay detrás gracias a la reconstrucción que hace nuestro cerebro a partir de datos recogidos a su alrededor. De cierta forma rellena el punto ciego para brindarnos la verdad que tanto esperamos encontrar.

Entonces ¿qué sucede con la memoria si ésta ya es una reconstrucción hecha a partir de lo vivido en el pasado? Acertaste, la memoria también es una ilusión. Martínez-Conde asegura que entre más usamos los recuerdos, más los desgastamos y tendemos a modificarlos, y esto es importante porque todos tenemos experiencias que nos definen. “Somos” la persona actual por los hechos que ocurrieron en nuestro “pasado”. Pero estas experiencias son las que más recordamos y, por tanto, las que más cambiamos”, así que muchas veces lo que creemos saber de nosotros mismos no siempre resulta ser del todo acertado.

¿Aún sigues creyendo que ver es suficiente para creer?

-->