Lo que los hombres comunican con el cuerpo | S1ngular
Especial / Psicología / S1NGULAR

Lo que los hombres comunican con el cuerpo

Nuestro cuerpo tiene su propio lenguaje y nuestros gestos hablan tan fuerte que muchas veces no permiten oír lo que decimos con palabras o, sencillamente, las contradicen.

No importa cuántas veces repitamos que estamos abiertos a escuchar otros puntos de vista durante una conversación, si mantenemos los brazos cruzados y la cabeza echada hacia atrás, será más que evidente que en realidad no lo estamos y eso es lo que percibirá nuestro interlocutor.

En el caso de los hombres -menos verbales que las mujeres-, el lenguaje corporal puede llegar a ser mucho más rico y comunicativo que el oral. Los niños aprenden los gestos que reproducen de los hombres adultos a su alrededor, pero también de los modelos masculinos que observan en los medios. El cine, la televisión y la literatura marcan estereotipos de cómo deben verse y actuar para parecer dominantes y ser respetados, atributos que se consideran fundamentales en la construcción de la masculinidad.

Según el experto en lenguaje corporal, Joe Navarro, quien trabajó más de 20 años para el FBI y ha escrito varios libros sobre el tema, los hombres son mucho más conscientes de su lenguaje corporal que las mujeres, por lo tanto, lo controlan mejor; sus gesticulaciones, posturas y actitudes no son del todo espontáneas, sino más bien productos del estudio y la repetición consciente. Los apretones firmes de mano, la postura recta haciendo sobresalir el pecho (a lo Superman, adivinen por qué) e incluso la gravedad de la voz en la mayoría de los hombres son resultado de un entrenamiento autoconsciente para parecer más masculinos.

Tanto la masculinidad como la feminidad son identificaciones que se aprenden y se construyen; no nacemos con ellas, igual que no nacemos con casi ninguno de nuestros gestos. Salvo la sonrisa, que Aristóteles consideraba el único gesto común a todos los seres humanos y que además nos diferencia del resto de los animales.

 

Aquí una guía práctica para entender algunos gestos masculinos*

 

Acción: abrazarse + fuertes palmadas en la espalda

¿Qué busca? Demostrar fuerza, cariño, pero sin ser delicado. Da una identidad masculina.

 

Acción: pulgares en los bolsillos del pantalón + piernas separadas

¿Qué busca? Exhibir la zona genital, una forma de cortejo sexual agresiva.

 

Acción: caminar botando rítmicamente + balancear exageradamente un brazo

¿Qué busca? Pavonearse para cortejar e intimidar a los otros “machos” presentes.

 

Acción: tronarse los dedos, estirarlos, encogerlos o cerrar los puños

¿Qué busca? Hacer saber que está dispuesto a pelear.

 

*Según estudios de la Universidad Complutense de Madrid

×