Narrar el caso Cassez-Vallarta, una disputa diplomática entre México y Francia que comenzó en 2005, le ha otorgado al escritor mexicano Jorge Volpi el premio Alfaguara de Novela.

Por Jonathan Saldaña

 

En su edición 2018, el autor ganó el galardón otorgado por el grupo editorial Penguin Random House, dotado con 175 mil dólares y una estatuilla del artista Martín Chirino.

Con motivo de esta distinción, destacamos cinco libros del autor mexicano, los cuales pueden ser un acercamiento inicial a la obra de uno de los representantes de la llamada Generación Crack –movimiento literario que creó junto a autores como Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Pedro Chávez Castañeda– que contempla la novela, el cuento y el ensayo y que ha cosechado lectores en más de 20 idiomas alrededor del mundo.

Una novela criminal (2018)
Publicidad

La obra galardonada aún no publicada, pero de la cual su sello editorial ha adelantado se tarta de “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México” y que el autor ataca con los recursos de la literatura y el periodismo al puro estilo de autores como Truman Capote, Norman Miller y Emmanuel Carrère. Se anuncia como una “narración despiadada” a la hora de mostrar los entresijos del poder, la corrupción y sus consecuencias, así como los problemas y atrasos de la justicia.

 

Las elegidas (2015)

El autor, se adentra en el universo de la trata de personas en el norte del país, una región con una “tradición” en la cual los padres educan a sus hijas en la prostitución y a sus hermanos para traficar con ellas. El relato tiene como detonante la historia de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes enamoraban, secuestraban y obligaban a ejercer la prostitución a jóvenes mexicanas. Este trabajo de Volpi, se convirtió en el punto de partida para la cinta homónima de David Pablos ganadora de cinco premios Ariel.

Foto: Cortesía Alfaguara

 

Las tejedoras de sombras (2012)

Una novela basada en la tortuosa e intensa relación del psicoanalista estadounidense Henry A. Murray y Christina D. Morgan, una estudiante de arte a quien conoce en una función de ópera en Nueva York a mitad de la década de los años 20. A pesar de que ambos tienen sus respectivas vidas maritales, su romance se prolonga por 42 años donde su dependencia se traduce también en la inspiración y el motor para concretar los proyectos. Así se los revela el afamado psicólogo Carl Gustav Jung, a quien visitan en Suiza para que los analice.

Foto: Cortesía Planeta

 

El insomnio de Bolivar (2009)

Una reflexión en la clave del ensayo del pensar y el ser latinoamericano de la figura más bien caricaturizada que se tiene de la región y sus habitantes a partir, según plantea el autor, de la narrativa del boom. La obra, ganadora del Premio Debate-Casa de América es también un recorrido histórico por los sucesos que han marcado los procesos sociales, desde las guerrillas, los caudillos, los escritores y sus revoluciones. El autor también se aventura a hablar del futuro de América Latina y lo hace lejos del tono académico y mucho más cerca de la ironía y el humor.

Foto: Cortesía Debate

 

Crack. Instrucciones de uso (2005)

En tres partes, este libro se presenta como un manifiesto de la llamada Generación Crack, un grupo de autores nacidos entre finales de los años de los sesenta y principios de los setenta y que en la década de los noventa se propusieron renovar a la novela rompiendo con la tradición al mismo tiempo que la honraban. En este volumen se reúnen voces como la de Ricardo Chávez Castañeda, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou y Jorge Volpi.

Foto: Cortesía Debolsillo

 

En busca de Klingsor (1999)

En la novela que catapultó su carrera, se adentra en la ciencia de los primeros cincuenta años del siglo pasado, en su mayoría enfocada en los conflictos bélicos que marcaron el rumbo de la historia. Una crítica a cómo los avances también pueden representar un peligro para la humanidad. Todo esto concentrado en un personaje cuyo nombre esta cifrado tras un personaje de la ópera de Wagner Parsifal.

Foto: Cortesía Alfaguara