Leer Harry Potter te hace mejor persona (apto para geeks) | S1ngular
Libros / Tendencias

Leer Harry Potter te hace mejor persona (apto para geeks)

Tras celebrar con bombos y platillos -y algunos efectos en FB- los primeros veinte años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, volvió a popularizarse un artículo, publicado originalmente en la Journal of Applied Social Psychology (2014) que asegura que leer la saga de este mago influye directamente en nuestra personalidad y nos vuelve “mejores personas”. ¿Really?

El artículo, titulado The greatest magic of Harry Potter: Reducing prejudice, realizó un estudio a jóvenes de preparatoria y universidad, y concluyó que los lectores de Harry Potter tienen mucho menos prejuicios y sólo pocos tienden a la discriminación, pero ¿por qué sucede esto? Podemos partir del hecho de que el protagonista es un ser humano común -incluso con carencias visuales- y, sobre todo, con la adolescencia a flor de piel, lo cual hace que sintamos mayor empatía con él.

El desarrollo de la historia se fundamenta, en gran parte, en el apoyo incondicional de los amigos y en la no discriminación, pues incluso en esta historia llena de magia y fantasía hay grupos minoritarios segregados o maltratados por los villanos: los “sangre sucia”, los muggles, los squib, los elfos domésticos, entre otros tantos.

Harry y sus amigos, sin embargo, tratan a todos con cordialidad y respeto. Hermione, incluso, es la fundadora de la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros (P.E.D.D.O., por sus siglas en la traducción al español), una organización que busca mejorar las condiciones laborales de los elfos domésticos y brindarles un salario digno. Ok, Hermione siempre fue más lejos.

El estudio fue realizado basado en el impacto que Harry Potter tuvo en la cultura pop, pero en realidad hay mucho de estas cualidades en la literatura de fantasía en general. Pensemos, por ejemplo, en la comunidad del anillo, formada por un mago, dos hombres, un elfo, un enano y cuatro hobbits, diversidad pura.

La literatura influye de una manera más significativa de lo que llegamos a creer nuestras vidas, es por ello que, dados los tiempos que vivimos, este estudio y, en general la saga escrita por J.K. Rowling, resulta relevante, pues hace evidente la necesidad de erradicar la discriminación y la segregación social.

×