Agenda / Música

Las melodías líquidas de Mía Maestro

El primer recuerdo que guarda Mía Maestro sobre su infancia es el de ella cantando cuando apenas tenía seis años. Hoy, aunque la actriz y cantante nacida en Buenos Aires, Argentina, divide su tiempo entre la actuación en la televisión y la pantalla grande, nos confiesa que la música siempre ha sido su primer amor. Para muestra, Si agua, su álbum debut, donde con melodías dulces y electrónicas, demuestra que sus habilidades de compositora permanecen intactas.

¿Cuáles son tus principales influencias?
Generalmente uno menciona a gente que admira mucho, aunque no quiera compararse con artistas tan grandes. Humildemente, mis influencias son muchos artistas folklóricos argentinos y otros como Leonard Cohen, Kate Bush, PJ Harvey y Feist. Siempre gravito hacia mujeres muy intensas y políticas en un sentido estético y con actitud contestataria.

s27-agenda-musica-int

¿Cómo se da el proceso de composición de una de tus canciones?
Cada canción es muy diferente. Cada una dicta la manera en que quiere ser compuesta; algunas veces primero va la letra; otras, se me ocurre una melodía… y a veces escribo un poema y tardo un año en ponerle música.

¿Cuál es tu lugar favorito para componer?
Mi casa. Ahí compongo mucho, pero también tengo muchas ideas cuando estoy de viaje; de hecho, muchas ideas para este disco nacieron cuando estaba cerca de algún elemento acuático. Todas las canciones tienen este elemento; en algunas, más escondido que en otras, pero todas están conectadas con el agua.

¿Qué le recomendarías a la gente que hiciera mientras escucha tu disco Si agua?
Que tome su auto y viaje rumbo algún lugar increíble. A mí me gusta escuchar este disco cuando me dirijo a algún lugar, escapándome o de campamento.

Además de ser cantante, también eres actriz. ¿Cómo combinas estas dos profesiones tan demandantes?
Se dan de manera muy orgánica, las alterno y a veces lo hago conjuntamente. The Strain, la serie que estoy haciendo con Guillermo del Toro, se estrenó en México al mismo tiempo que saqué este disco, así que hice promoción de las dos cosas a la par. Cuando filmo, compongo bastante, y cuando no estoy filmando tengo más tiempo de grabar. Lo voy alternando.