Salud

Las historias de estas famosas te inspirarán a luchar contra el cáncer de mama

Una caricia, un roce, un toque, mirarlos fijamente… sólo eso necesitas para saber si tus senos han cambiado, si presentan algo extraño o están sanos. El cáncer de mama ha ido en aumento, ha provocado que mujeres cada vez más jóvenes tengan que modificar sus estilos de vida y cuerpos por creer que el cáncer es ajeno a ellas simplemente por la edad y no es así.

Esta enfermedad “silenciosa” no discrimina, puede encontrarse con personas tan cercanas a ti, como lejanas. No le importa si tienes o no dinero, status; nada. Claro ejemplo son las actrices y cantantes, quienes han tenido que parar sus carreras para atenderse.

Algunas de ellas no corrieron con suerte, el cáncer las venció pero, ahora, quedan sus legados en las fundaciones que llevan sus nombres o sus aportaciones como voceras de las mismas. Otras cambiaron la manera tradicional de combatir el cáncer y optaron por un remedio natural que le resultó exitoso.

Éstas son sus historias:

Adamari López

A la actriz puertorriqueña le detectaron cáncer de mama en el año 2005, a una edad muy temprana (33 años), lo que no es tan común para la enfermedad. Actualmente, es activista, pues con su historia busca que más mujeres jóvenes no se confíen por su corta edad y se auto exploren, además de que si notan algo anormal, asistan de inmediato al médico.

adamari-lopez-1210-main

Kylie Minogue

En el 2005, la cantante australiana dio a conocer que suspendería su gira “Show Girl” por motivos de salud. Días después, se confirmó la noticia de su padecimiento: cáncer de mama. Minogue se internó en el hospital Melbourne para la extirpación del tumor y, posteriormente, en el Instituto Gustave-Roussy, de París, para recibir sesiones de quimioterapia.

Después de esta noticia, el número de mamografías en Australia incrementó, por lo que denominaron a este movimiento el efecto Kylie, lo que ayudó al diagnóstico precoz y atención de varios casos. 

_kylie_688b8a49

Alejandra Guzmán

La polémica mexicana, reina de corazones, también fue víctima del cáncer, por suerte logró detectar a tiempo el quiste de 5 milímetros que tenía y extirparlo. Estuvo en tratamiento aproximadamente dos meses antes de regresar a los escenarios. Esta vivencia la inspiró para convertirse en la vocera de la Fundación Iniciativa Ser, la cual se encarga de concientizar a las mujeres para realizarse los exámenes médicos y estudios pertinentes, además de auto explorarse cada mes, así logró disminuir muchos de los prejuicios culturales sobre el tema.

Breast Cancer Foundation Press Conference With Alejandra Guzman

Linda McCarthney

La esposa de Paul McCarthey, quien también fue reconocida por su gran trabajo como fotógrafa y activista social a favor del veganismo en Nueva York,  fue una de las tantas víctimas cobradas por el cáncer de mama, el cual se expandió al hígado. Tras su muerte, se abrió la clínica The Linda McCarthney Centre, en Liverpool, en el 2000, especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

linda-mccarthney

Suzanne Somers

Cuando fue diagnosticada, la escritora  y actriz norteamericana rechazó la opción de quimioterapia y, en lugar de eso, optó por mantener sus hormonas en balance por medio de una alimentación sana y algunos cambios en sus hábitos de limpieza, tanto en casa como personales. Fue así como no sólo venció el cáncer, también decidió escribir el libro Ageless, en el que cuenta cómo alcanzar el balance hormonal; es activista y defensora de la terapia de reemplazo hormonal.

suzannesomers

Shannen Doherty

Mejor conocida como ‘Prue’, en la serie de los 90s “Charmed”, esta actriz se dio cuenta de la enfermedad de una forma poco común: por medio de su perrita. La actriz reveló que su mascota la olfateaba cada vez más del lado derecho, finalmente, en febrero de 2015, se le diagnosticó con cáncer de mama y tuvo que someterse a una mastectomía.

shannen-doherty

Sandra Lee

El mundo de la cocina tampoco está libre de casos de cáncer, un ejemplo es la chef norteamericana Sandra Lee. En el 2015, ella fue diagnosticada y tuvo que someterse a una doble mastectomía.

sandra-lee1

Lorena Rojas

La actriz mexicana ya había sido diagnosticada con cáncer de mama, en el 2008, a partir de ahí se sometió a todos los tratamientos para combatir la enfermedad, sin embargo, la batalla no la pudo ganar porque el cáncer hizo metástasis en los huesos y falleció en el 2015. Durante su lucha, se convirtió en vocera de la Organización Livestrong para concientizar a las mujeres sobre el cáncer.

lorena-rojas-1780541

Angelina Jolie

Sin duda, el caso de esta actriz llamó mucho la atención por ser una mujer joven. La embajadora de la ONU manifestó que tenía un riesgo muy alto de padecer tanto cáncer de mama como de ovario, por lo que decidió realizarse una doble mastectomía, pues de acuerdo con unos estudios que se realizó, tenía el 87% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovario.

Tras su decisión y la postura que mantuvo, se convirtió en un ejemplo a seguir, pues manifestó públicamente que: “Personalmente, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que no disminuye mi feminidad”.

Con esta declaración, rompió con muchos paradigmas que se tiene sobre la mastectomía y el “ser mujer completa”.

angelina-jollie

Christina Applegate

Al igual que Angelina Jolie, Christina se dio cuenta de la presencia del gen que desencadena el cáncer de mama y decidió realizarse una mastectomía bilateral. Esto la inspiró a crear su fundación The Right Action for Women, por medio de la cual apoya a mujeres de escasos recursos para que puedan realizarse los exámenes médicos pertinentes y detectar a tiempo el cáncer de mama.

Estas mujeres que han tenido la mala fortuna de padecer cáncer de mama, pero lo interesante no está en victimizarlas, sino en concientizarnos que el cáncer es un mal que no discrimina. Debemos dejar de lado la “pena” y el “qué dirán” para empezar a tocarnos, conocer cómo es nuestro cuerpo, saber identificar cuando algo no es normal o ha cambiado; no es por placer, es por nuestra vida.

christinaapplegate-ftr