Las cuatro claves para alcanzar la iluminación | S1ngular
Bienestar / Psicología

Las cuatro claves para alcanzar la iluminación

El budismo es una tradición espiritual que busca el desarrollo espiritual y personal -todos lo sabemos- para así, basados en las enseñanzas de Siddharta Gautama, Buddha, alcanzar la iluminación o el nirvana, de la misma manera en que él lo logró a sus 35 años.

Según esta tradición, Gautama, después de alcanzar la iluminación a la sombra del árbol Bodhi y convertirse en Buddha (el despierto), se acercó a cinco monjes con los que había vivido buena parte de sus prácticas ascéticas para compartirles la lección comprendida de las Cuatro Nobles Verdades.

Dicha enseñanza se convertiría en la base doctrinal del budismo, pues en ellas está contenida la clave para alcanzar la iluminación y la esencia misma del legado de Buddha:

  • La noble verdad del sufrimiento

Todo cuanto nos rodea y sucede es sufrimiento, es decir, nada es felicidad plena. El nacimiento, la muerte, la juventud, la vejez y la existencia misma son sufrimiento. Esta verdad debe ser aprendida.

  • La noble verdad del origen del sufrimiento

El sufrimiento es producido a causa del deseo y las pasiones humanas. Ignorar las consecuencias de estas pasiones puede llevarnos a realizar acciones que nos provoquen sufrimiento. Esta verdad debe ser abandonada.

  • La noble verdad de la cesación del sufrimiento

Para poder comprender y eliminar el sufrimiento es necesario saber qué es lo que lo está causando y trabajar sobre ello. Eliminando el deseo, logrando el desapego y trabajando contra los cinco venenos (apego, celos, ego, ignorancia, odio) cesará el sufrimiento. Esta verdad debe ser realizada.

  • La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento

También conocido como el Noble camino óctuple, se refiere a las vías apropiadas para alcanzar la iluminación. Están divididos en tres categorías:

Sabiduría:

  1. Recta comprensión.
  2. Recto pensamiento.

Conducta ética:

  1. Recta palabra.
  2. Recta acción.
  3. Recta ocupación.

Entrenamiento de la mente:

  1. Recto esfuerzo.
  2. Recta atención.
  3. Recta concentración o meditación.

Esta verdad debe ser desarrollada.

Dukkha es la base de las cuatro Nobles Verdades. Al español es traducida comúnmente como sufrimiento, pero lo cierto es que este término en lengua pāḷi no tiene traducción literal a ninguna lengua europea. Dukkha es dolor, pesar, malestar, estar con alguien que no te gusta, estar sin alguien que te gusta…, es decir, dukkha es “la carga o peso existencial inherente a la condición samsárica (humana)”.

Para todo aquél que quiera iniciarse en las prácticas del budismo, las Cuatro Nobles Verdades son un elemento indispensable. Sin ellas la comprensión de la doctrina no quedaría a medias siquiera.

Ya sea que te interese el budismo o no, estas nobles verdades son aplicables a cualquier doctrina y estilo de vida, así que ¿por qué no intentarlo?