Las ciencias sociales al servicio del ligue digital | S1ngular
Opinión

Las ciencias sociales al servicio del ligue digital

Mientras unos satanizan el ligue digital, las estadísticas muestran que las parejas encontradas por medios en línea van en aumento.

“Interesa investigar cómo son las formas de relación y representación virtuales y mediáticas en Tinder. Se trata de un cuestionario fácil de resolver”, decía el post en Facebook y lo firmaba un investigador en el área de comunicación de la UNAM.

“El amor en tiempos de Tinder”, 14 páginas publicadas en la revista Culturas y Representaciones Sociales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, trabajo de la socióloga argentina, Paola Bonavitta.

Por otra parte, se encuentra Jessica Carbino, doctora en sociología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especialista en cómo funciona el comportamiento de los usuarios de Tinder.

Y aún hay más, la revista Vanity Fair atizó el fuego en septiembre de 2015 con un reportaje basado en estudios académicos y testimonios sobre el hábito de los millennials de fomentar “las parejas sexuales fáciles” a través de las aplicaciones digitales.

Quizás por todo este ruido los psicólogos de la Universidad Estatal de San Diego se subieron al debate y montaron su propia investigación publicada este año en Archives of Sexual Behavior, desmintiendo que sea una generación del “sexo casual”.

Resultado de imagen para tinder

Mientras el  mito es comprobado o no, las estadísticas muestran que las citas en línea han desplazado a los viejos lugares de reunión (escuela, vecindario, iglesia) para el encuentro romántico. Es la nueva Celestina que incluso ha beneficiado a la comunidad LGBT y a las mujeres mayores.

Por ejemplo, el estudio “Marital satisfaction and break-ups differ across on-line and off-line meeting venues”, publicado en 2013, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, por investigadores de la Universidad de Chicago y de Harvard, reportó el crecimiento de las parejas que llegan al matrimonio a través de citas en línea, y de cómo se estaba viendo alterada la dinámica conyugal y sus efectos.

Todos se rompen la cabeza, invierten recursos económicos y teóricos para descifrar cuál es el futuro de las relaciones sexuales y amorosas. Los usuarios de estas aplicaciones brindan sus testimonios, especulan, sus experiencias las convierten en verdades; las empresas buscan replicar ese modelo para hacer match en otros ámbitos; los libros de autoayuda para el ligue digital proliferan en los estantes; mientras tanto el algoritmo celestino exprés calienta la plaza corporal. No es TInder solamente, es la sociedad misma la que está mutando.

Resultado de imagen para tinder

 

×