Salud

¿La pastilla del “día después” causa algún daño si se toma seguido?

La pastilla de emergencia debe usarse si, y sólo si es una emergencia, como su nombre lo indica. La realidad es que se recomienda no tomarla más de una vez cada 6 meses, ya que las cargas hormonales de esta pastilla son muy grandes y agresivas, al grado de generar cambios importantes en tu ciclo menstrual, y por tanto en el funcionamiento natural de tu aparato reproductor.

Existen muchos más métodos anticonceptivos menos invasivos, como las pastillas comunes, el condón para mujer o para hombre, el DIU, los parches, los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, etcétera. Recuerda que siempre debes buscar orientación profesional para saber qué métodos te convienen más.

Datos duros

97% de las y los adolescentes no sabe cómo se emplea la anticoncepción de emergencia, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

• Alrededor del 35% de los jóvenes que no recibieron información sexual o, los que sí la recibieron, tienen dudas sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual. Este importante porcentaje se ve reflejado en que más del 25% no sabe cómo utilizarlos, según datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

Más información en:

www.mexicovivo.org

www.generacionviva.org

×