S1NGULAR

Karoshi: la epidemia que ya está cobrando vidas en Japón

La epidemia conocida como Karoshi existe desde 1987, el año en el que trabajo empezó a matar a cientos de japoneses y, de acuerdo con el Ministro del Trabajo en Japón, en el 2015 fallecieron cerca de 2,310 personas. “Este fenómeno ha estado atacando a los japoneses por su obsesión a la excelencia y productividad. Ahora podría amenazarte si no tomas las precauciones adecuadas”, dio a conocer el Ministro.

Además, se estipuló que si un juez determina que el empleado murió por exceso de trabajo, la empresa deberá pagar la familia una indemnización de 1.6 millones de dólares y 20 mil dólares por parte del gobierno.

Sin embargo, este padecimiento ya no sólo es exclusivo de los nipones, pues en China ya se tienen el registro de 1,600 decesos al día por la enfermedad que ahí conocen como gualosi.

 

Varios estudios han comprobado que las personas que tienen jornadas laborales de 55 horas o más a la semana, son más propensas a sufrir un infarto debido al estrés acumulado. Lo ideal es trabajar en promedio 40 horas a la semana, cambiando el chip de que los trabajadores que llegan primero y se van al último son los más productivos.