Celebremos nuestra creatividad | S1ngular
Opinión

Celebremos nuestra creatividad

Me viene a la mente la canción “I’m coming out” de Diana Ross. Tiene esa actitud de celebración que puede venir de resolvernos cada uno con valor y atrevernos a ser auténticos. Durante siglos el miedo ha limitado a muchos: miedo a ser marginados de la sociedad y de la familia, miedo a perder los “beneficios y status de ser “normal”.

En estas ultimas décadas las historias acerca de salir del clóset y confesar al mundo ser gay han robado cámara. La visibilidad que más recientemente ha cobrado el travestismo y la transición de género, me lleva a reflexionar a niveles muy profundos acerca de la falta de identificación en la construcción del ego y la identidad.

El proceso de civilizarnos y lograr formar la familia como célula de la sociedad nos ha tomado miles de años de diálogo y acuerdos entre las distintas sociedades. Los beneficios económicos, éticos, arquetípicos han sido resueltos con códigos acerca del deber ser y mandatos como el de reproducirnos.

El miedo a ser marginado se hace irrelevante y hoy en día dejar todo atrás y volver a empezar está a un click de distancia.

«Cada vez más las minorías tienen espacios a donde ir a redescubrirse o explorar sin temor a ser señalados».

El poliamor es una opción de vida que ha salvado matrimonios al compartir la verdad de la experiencia humana sin las limitaciones y juicios que vienen de las formas sociales que en ocasiones son imposibles de sostener con autenticidad.

Cuando celebramos la diversidad sexual estamos reconociendo que el proceso de conocernos a nosotros mismos y a los otros solo se hace más complicado con promesas que provienen de nuestras instituciones y se hace mas fácil con acuerdos que provienen de nuestra creatividad.

No es el papel de las religiones hacer espacio para estas áreas de exploración, además esto no detiene a los exploradores. Con el tiempo los usos y costumbres hacen cultura y las nuevas generaciones nos están sorprendiendo con perspectivas revolucionarias. El amor no es como lo habíamos descrito y no es tan deseado como otras formas de autogestión. Podemos juzgar lo que estamos viviendo pero no podemos detenerlo. Podemos aceptar que las cosas han sido de cierta manera pero no tienen que ser así.

Estos festivales de diversidad sexual en el mundo entero tiene efectos legislativos, económicos y conductuales en toda la humanidad. La autenticidad es el tema en cuestión y la materia de la celebración.

×