Agenda / Música

Ibeyi: sonidos del pasado con sabor afrocubano

Se cree que, al igual que en la literatura, ya no hay nuevas propuestas en la música, que estamos en una época de crisis creativa, pero no es así. Sólo hace falta rascar un poco bajo la superficie de la música que se escucha comúnmente para encontrar propuestas interesantes que provienen de gente joven. Un ejemplo de esto es el grupo Ibeyi, formado por las gemelas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz, hijas del percusionista Miguel Angá Díaz, quien tocó con Buenavista Social Club.

El tipo de música que hacen las gemelas está relacionada con su pasado y raíces. Desde chicas escuchaban a su mamá cantar canciones de la cultura yoruba y esto las marcó. Ambas, afrocubanas y con influencias francesas, decidieron que el tipo de música que iban a hacer iba a estar relacionada con ese pasado: sus letras tocan temas sobre la santería (creencia religiosa relacionada con la cultura tradicional yoruba) y el sincretismo (la fusión entre lo cubano, africano y europeo). Asimismo, cantan en inglés y en yoruba, el dialecto de África Occidental.

Además de hacer una propuesta distinta en la forma de expresar sus canciones, de igual modo estas gemelas mezclan diferentes ritmos como R&B, jazz, trip-hop, música electrónica, entre otros. Pero aún les falta mucho en su carrera que apenas empieza: llevan tres años y su primer LP es reconocido por canciones como “Ghosts”, “River” y “Stranger/Lover”; sin embargo, quizá lleguemos a escuchar más de ellas en el futuro y ojalá que esta propuesta rinda frutos mucho más ricos para la cultura musical a la que, en definitiva, le servirían mucho creaciones del tipo del grupo Ibeyi.

Escucha en Singular Spotify