Guanajuato, una hermosa ciudad colonial | S1ngular
Agenda / Viajes

Guanajuato, una hermosa ciudad colonial

Los callejones y túneles de Guanajuato son únicos y bellísimos, además es una ciudad con un gran valor histórico y arquitectónico.

Esta vez escogí una de las ciudades coloniales más bonitas de México para pasar unos días de vacaciones, Guanajuato. Dicho estado de la República Mexicana es de los más pequeños, sin embargo hay mucho que ver y si nunca han ido les recomiendo que lo hagan.

Hace varios años fui al Festival Cervantino, que cada año se lleva a cabo en la Ciudad de Guanajuato en noviembre, sin embargo en aquella ocasión no pude disfrutar de nada de la ciudad porque me quedé en León y sólo fui un día de ida y vuelta a Guanajuato, para ir a un espectáculo que era parte del Cervantino.

Me quedé con muchas ganas de regresar, ya que me pareció que la Ciudad de Guanajuato, con sus túneles, cultura, callejones y empedrados es hermosa, lamentablemente en el Cervantino va tanta gente que difícilmente se puede apreciar la ciudad, por eso volví.

Ahora si me hospede en Guanajuato, en un hotel en el centro de la ciudad para poder apreciar bien todos los callejones y las bellezas arquitectónicas de sus iglesias y construcciones que datan de la época colonial, la mayoría.

fotoguanajuato1

No puede faltar la callejoneada

Dicen que si vas a la Ciudad de Guanajuato y no vas a una callejoneada es como si no hubieras ido. Callejonear es una costumbre que se volvió tradición en los últimos años, se trata de caminar por las calles y los callejones de la ciudad, mientras una estudiantina canta.

La estudiantina te va llevando por los puntos más bonitos y tradicionales de la ciudad mientras entonan canciones conocidas por la mayoría de los mexicanos, “Cielito lindo”, “Si nos dejan”, “Serenata Huasteca”, entre otras. Además los miembros de la estudiantina son muy simpáticos y se la pasan bromeando y conversando con todos los que van a la callejoneada, que por cierto éramos bastantes (como 50).

Al final de nuestra callejoneada nos contaron la famosa leyenda del Callejón del Beso, en el cual terminó el recorrido. Es un callejón muy estrecho y en las noches se llena de gente que quiere conocer la historia y muchos aprovechan para besarse, ya que según la leyenda si no besas a alguien en el callejón tendrás siete años de mala suerte.

La principal joya colonial

Guanajuato es uno de los destino turísticos culturales más importantes del país y ya que posee una gran belleza arquitectónica, zonas arqueológicas y centros de comercio. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 20 años, es una de las principales joyas coloniales de México.

guanajuatoiglesia

Ser la principal ciudad colonial del país la ha merecido varios títulos, es la Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, El Festival Internacional Cervantino.

Tiene más de  20 museos, y fue pieza clave en la Independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independendentista, se llevó acabo en la Alhóndiga de Granaditas.

Las  famosas Momias de Guanajuato

Casi todas las personas que visitan Guanajuato van a el Panteón Municipal de Santa Paula, porque en este cementerio que se inauguró el 13 de marzo de 1861 es en donde estuvieron por muchos años las famosas “momias” de Guanajuato. Ahora se encuentran en el Museo de las Momias de Guanajuato, que esta junto al panteón.

momias

Hoy en día el Museo de las Momias de Guanajuato cuenta con un espacio de exhibición en el cual se cuenta con aproximadamente 54 momias que se han encontrado principalmente en el Panteón de Santa Paula y son un gran atractivo para todos los turistas. En los últimos años el museo se remodeló y algunas de la momias que se encontraban en él se llevaron a diferentes recintos del mundo para ser exhibidas.

Según el guía los cuerpos que están en el museo no están propiamente momificados, ya que se descompusieron naturalmente debido a diferentes minerales que se encontraban en la región, que se caracteriza por ser una zona minera.

Los cuerpos no pueden ser exhibidos sin el permiso de los parientes del fallecido, si los parientes no reclaman el cuerpo se pueden mostrar públicamente en el museo.

En el año de 1865 se exhumó el primer cuerpo momificado del Panteón de Santa Paula, ya que la fosa en la que yacía no tenía registrados los pagos pertinentes. Desde entonces y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre.

Una vez que ya estábamos entrados en el tema de la muerte fuimos a el Museo de la Santa Inquisición. En el museo se pueden observar varios instrumentos de tortura utilizados durante la época del Medievo, además hay representaciones de las mazmorras y vestiduras de los religiosos dedicados al “Santo oficio”.

inquisicion

La famosa leyenda del Pípila

Otra de las famosas leyendas de Guanajuato es la del Pípila, quien es famoso por su supuesta participación en la Independencia de México, según la leyenda Juan José de los Reyes Martínez Amaro (el Pípila) fue compadre del intendente Riaño de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Es por eso que a este “héroe” nacional se le rinde homenaje con una enorme estatua de cantera sobre basamento que lo representa en posición de avanzar, portando una antorcha en la mano derecha. En la base del monumento se puede leer la inscripción: “…aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

La estatua se encuentra hasta arriba de una especie de torre que funciona como mirador de 360 grados, desde donde se tiene una espléndida panorámica de la ciudad de Guanajuato, sobresaliendo construcciones importantes como: la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Basílica Colegiata, el Jardín Unión, las bellas cúpulas del templo de San Diego .

pipila

Dolores Hidalgo cuna de la Independencia

Una vez en Guanajuato hay que aprovechar para visitar Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que están relativamente cerca.

Dolores Hidalgo es la cuna de la Independencia Nacional, es reconocido por ser el lugar donde se inició el Movimiento de Independencia de México, es también una ciudad colonial.

El cantante y compositor José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo y vale mucho la pena visitar su tumba que se encuentra e en el panteón municipal. Su lápida llama mucho la atención, ya que además de que ahí están los restos de “El rey” es una pieza arquitectónica de gran valor, se elaboró a mediados de los noventa para conmemorar 25 años del fallecimiento del compositor.

tumba

Su cripta fue realizada por el arquitecto Javier Senosiain. Es un mausoleo que mide ocho metros de frente por veinte de fondo, con forma de un gran sombrero y un sarape de gran colorido, en el que cada franja de color tiene el nombre de las canciones que compuso durante toda su vida.

Lo primero que uno puede ver cuando se acerca a la tuba es la leyenda “La vida no vale nada”.  Si te acercas a ver adentro del sombrero encontrarás un vitral azul en forma de cruz.

El inolvidable Grito de la Independencia

También puedes ir a visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, esta en el centro de la ciudad, frente al Jardín Independencia. Se empezó su construcción el 2 de febrero de 1712,  y se terminó de construir en 1778.

iglesiadolorres

Es de estilo barroco y su importancia radica en que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo dio el famoso “Grito de Independencia” desde aquí, por lo menos una vez durante su sexenio los presidentes tienen que dar el grito el 16 de septiembre en esta parroquia.

Para saber más sobre el movimiento de Independencia y sobre Hidalgo puedes visitar el Museo Casa de Hidalgo, en la que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, vivió durante su estancia en el Pueblo de Dolores de 1804 a 1810. Ahí tomó la determinación de lanzarse a la Guerra de Independencia.

El Museo de la Independencia y la Casa de los Descendientes de Hidalgo, son otros dos lugares en donde encontrarás  más detalles sobre la vida de Hidalgo y su participación en el movimiento de Independencia.

San Miguel de Allende una de las ciudades más nice de México

Para terminar mi visita al estado de Guanajuato fui a San Miguel de Allende. Es una de las ciudades más caras de México, fue  nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Su mayor atractivo es la parroquia San Miguel Arcángel  que es de estilo gótico, además de sus calles llenas de comercios artesanales y de colorido.

iglesiasanmiguel

Es una ciudad pacifica, pequeña pero cosmopolita y hogar de artistas nacionales y extranjeros, que en los últimos años se ha poblado de extranjeros jubilados.

Sin duda la riqueza cultural y arquitectónica de Guanajuato, convierte a ésta ciudad en un destino ideal para darse una vuelta.

×