3 grandes soundtracks del séptimo arte | S1ngular
Agenda / Música

3 grandes soundtracks del séptimo arte

Además de la comida, la música es evocadora de recuerdos. De forma inevitable relacionamos un momento de nuestra vida con cierto tipo de música, banda o canción, y así vamos formando el soundtrack de nuestra vida; piensa por un momento ¿qué canciones y grupos musicales elegirías para cada una de las etapas que has vivido?

Por ello, esta vez nos adentrarnos en el mundo de la música a través de la gran pantalla, recordando películas extraordinarias que, además fueron realizadas con maestría. 

 

El Padrino

s35-agenda-musica-padrino

Director: Francis Ford Coppola
Música compuesta por: Nino Rota
Basada en la novela de Mario Puzo
Año: 1972

La música la realizó Nino Rota, quien, bajo la dirección de Coppola, supo a la perfección también inmortalizar esta película a través del oído. A diferencia de muchas realizaciones en las que la violencia es intensificada por medio de sonidos agresivos y estridentes, en El Padrino nos enfrentamos con algo distinto, pero mucho más poderoso: una melodía lenta, incluso triste, que anuncia la fortaleza de la familia Corleone, y, a la vez, su fatalidad (como vemos al final de la trilogía). Nino Rota sólo tuvo oportunidad de componer la música de la primera y la segunda parte.

 

La langosta

s35-agenda-musica-langosta

Director: Yorgos Lanthimos
Música compuesta por: varios
Año: 2015

En este caso, la maestría que tiene el soundtrack está en que es una mezcla de compositores que van en concordancia con la mezcla de sensaciones que te produce el filme. Asimismo, una de sus virtudes es cómo las escenas se adecuan a la música, y no al revés. Se retoman distintos compositores, como: Beethoven y su “Adagio affetuoso ed apassionato”; Stravinsky y su “Tercer movimiento”; Shostakovich y su “Largo”, del Cuarteto de Cuerdas; entre otros.

Aquí, la música clásica juega un papel muy importante, ya que se utiliza y relaciona con la atmósfera, la tensión dramática, los personajes de carácter contenido, sus diálogos, el ritmo y la historia. Nada parece ser gratuito en el empleo de esta banda sonora que, tanto te enchina la piel, como te desespera, te motiva, te mueve y te duele.

 

La última tentación de Cristo

s35-agenda-musica-cristo

Director: Martin Scorsese
Música compuesta por: Peter Gabriel
Basada en la novela de Nikos Kazantzakis
Año: 1988

Peter Gabriel, uno de los artistas más influyentes en la música actual, es conocido por haber estado en la banda de rock Genesis, pero también por haber participado en la realización del soundtrack de una de las películas más controversiales para su tiempo: La última tentación de Cristo. Para este disco, Gabriel reunió distintos sonidos étnicos, percusiones, ritmos inspirados en la cultura del Medio Oriente, junto con colaboraciones de músicos de la talla de Ravi Shankar, Youssou N´Dour, entre otros. Justo a partir de creación Gabriel creó su sello discográfico Real World, conocido por reunir voces, instrumentos, ritmos y diferentes géneros musicales del mundo. No cabe duda de que este disco es uno de los must de quien gusta y aprecia del cine y la música, y de las artes en general.

 

Otros soundtracks legendarios de las películas…
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Trainspotting
Whiphlash
Midnight in Paris
Mon Roi

s35-agenda-musica-terrence

×