Glosario de género y orientación sexual | S1ngular
Especial / Especial LGBTTTI

Glosario de género y orientación sexual

Hay docenas de términos relacionados con la manera en la que se identifica a las personas. Si bien un glosario no puede cubrir todas las posibles identidades que alguien puede tener, proporciona definiciones necesarias para comprender cuán complejo es el asunto del género.

Orientación sexual. Es el patrón de las atracciones sexuales de una persona basado en el género. La atracción sexual y la romántica no están relacionadas, pues la orientación afectiva describe el patrón de la atracción romántica o el género de las personas con las que un individuo se enamora o desea asociarse. Hay tres tipos básicos de orientación sexual: monosexual, polisexual y asexual.

  • Monosexual

Algunas personas se sienten atraídas exclusivamente por miembros de un solo género. Las etiquetas utilizadas por las personas monosexuales incluyen:

  1. Gay: generalmente se refiere a un hombre que se siente atraído por otros hombres, aunque actualmente se relaciona con las personas cuya atracción sea por personas de su mismo sexo. A veces se utiliza “homosexual” para indicar esta atracción, aunque esta etiqueta hoy es vista por muchos como un término médico que se debe retirar del uso común.
  2. Lesbiana: una mujer que se siente atraída por otras mujeres.
  3. Heterosexual: un hombre a quien le atraen exclusivamente las mujeres o una mujer a quien únicamente le atraen los hombres.
  • Polisexual

Son las personas que se sienten atraídas por miembros de distintos géneros. Las etiquetas utilizadas por la gente polisexual incluyen:

  1. Bisexual: experimenta atracción física o emocional por personas de su propio género y de otros géneros.
  2. Pansexual, omnisexual y pomosexual: son términos sustitutivos de bisexual, usados principalmente por quienes desean expresar la atracción que se tiene por las personas sin importar su género.
  • Asexual

Se caracteriza por no sentir atracción o deseo por la sexualidad. Es distinta del celibato, que es la abstención deliberada de la actividad sexual.

 

Roles de género. Se trata de un estatus social y legal, así como un conjunto de expectativas de la sociedad respecto a los comportamientos, características y pensamientos del individuo. Cada cultura tiene estándares relacionados con la manera en que la gente debe comportarse según su género, normalmente masculino o femenino.

Estereotipo. Es un juicio o sesgo ampliamente aceptado sobre una persona o grupo, aunque sea muy simplificado y no siempre exacto. Los estereotipos pueden causar tratos injustos debido al género de una persona, a lo cual se llama sexismo.

Andrógino. Se utiliza para describir a un individuo cuya expresión o identidad de género no es ni femenina ni masculina. Generalmente se basa en la apariencia.

Transgénero. Personas cuya identidad y expresión de género difiere del sexo que se les asignó al nacer. Ser transgénero no implica ninguna orientación sexual específica; por lo tanto, pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, etcétera.

Transexual. Históricamente, este término se ha utilizado para referirse a los individuos que cambiaron su sexo de manera médica y legal, o que desean hacerlo. La mayoría de las personas transexuales tienen disforia de género —conflicto entre su identidad de género y el sexo que les fue asignado al nacer—.

Cisgénero. Describe a las personas cuya identidad de género coincide con su sexo, y es independiente de su preferencia sexual.

Tercer género o género fluido. No se asumen como hombres ni mujeres, sino como algo en medio. En esta clasificación se encuentran los muxes del Istmo de Tehuantepec, que son personas de género biológico masculino, pero se identifican con actividades que realizan las mujeres de la comunidad o llevan a cabo acciones que son “exclusivas” de ellos, como bordar los trajes tradicionales, cuidar a los padres ancianos, entre otras. En ocasiones se visten como mujeres, o pueden hacerlo diariamente.

×