Epson organizó en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York una pasarela de colecciones de impresión textil digital.

Por Luis Estrada

 

Nueva York. – Desde 2015, Epson ha dado a los diseñadores más prometedores de América la oportunidad de mostrar su ropa hecha con impresoras digitales en la Semana de la Moda en Nueva York. Este año, a través del Digital Couture Project, mostró con 13 equipos de diseño cómo su línea de impresoras pueden ser una alternativa que puede revolucionar a la industria textil.

Las máquinas SureColor de la serie F, presentadas recientemente en Pier 17, uno de los muelles más emblemáticos de Manhattan, pueden imprimir cualquier diseño y grabado en telas hechas de algodón, lino, poliéster, seda o cualquier otra, lo que le permite a los diseñadores elegir entre una amplia gama de materiales cuando se trabaja en su colección.

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Agustín Chacón, vicepresidente de marketing internacional de Epson América, explicó que uno de los principales beneficios de esta tecnología es el ahorro en el tiempo de producción y la capacidad de explotar las ideas de los diseñadores.

“Una pieza de tela que hubiera tardado semanas en crearse a mano, ahora se puede terminar en días. Además, los diseñadores tienen más libertad para experimentar con sus diseños, ya que pueden ver cómo se verá su producto mucho antes del tiempo que se invierte al proceso analógico”, explico el VP de la firma.

“Una pieza de tela […] ahora se puede terminar en días”.

Hace algunos años la moda presentaba colecciones de temporada dos veces al año. Hoy en día grandes firmas pueden cambiar sus aparadores cada quince días.

Emilio Mata, el único mexicano en Digital Couture Project, dijo que él prefiere este método debido a la infinidad del mismo, ya que puede crear telas con menos materiales y menos tiempo.

La impresora SC-F9300 usada en las prendas de Mata ofrece velocidades de impresión de hasta 108,6 metros cuadrados por hora con tintas con la máxima gama de colores, además de la precisión a la hora de imprimir, ya que Epson es pionero en el dominio de cuarzo para mantener la estabilidad a la hora de plasmar cualquier diseño sobre tela.

“Me gusta experimentar, resaltar el arte, mezclar técnicas. Por ejemplo: el traje que hice relativo a Yucatán tiene mezcla artesanal bordado por artesanos yucatecos, tiene cristales incrustados y tiene impresión digital”, contó sobre su colección a la que tituló Mexico Cool Print.

La moda rápida o fast fashion también acelera la moda digital. “La gente entra a internet, decide qué diseño le agrada; selecciona la talla, estilo, color y en una semana máximo recibe el vestido en su casa”, dijo Agustín Chacón.

La expansión del uso de la impresión digital para textiles está abriendo numerosas oportunidades. De acuerdo con Grand View Research, consultora con sede en San Francisco, solo 5% del mercado global de textiles está liderado por la impresión digital.

Keith Kratzberg, presidente y CEO de Epson América, confía que para 2025 estas cifras serán 50% impresión análoga y 50% impresión digital, ya que esta última tiene una tasa anual de crecimiento del 25%.

Ropa de diseñador sustentable

Los diseños presentados en el evento organizado por Epson en Nueva York, además de asegurar beneficios técnicos sobre los métodos tradicionales, también cuidan el medio ambiente y la salud de los empleados de las textileras.

“El uso de impresión digital reduce casi el doble el consumo de agua y electricidad para imprimir telas, además de que disminuye la emisión de gases tóxicos que respiran los trabajadores en la industria”, destacó Agustín Chacón.