Esta es la razón por la que te “tiembla el ojo” | S1ngular
Salud

Esta es la razón por la que te “tiembla el ojo”

Todos conocemos esa extraña sensación del “ojo bailarín” cuando, por alguna razón desconocida, el parpado empieza a brincar generando una ansiedad y malestar que puede durar días y días. La “sabiduría popular” atribuye este padecimiento al estrés, sin embargo, la ciencia lo ha desmentido.

Estos movimientos involuntarios son llamados blefaroespasmo. Por lo general es el párpado inferior el que se mueve y puede durar unos segundos u horas.

A pesar de que por si solo no se trata de algo grave, se recomienda visitar a un experto cuando está acompañado de otros síntomas como contracciones que cierran el párpado completo y temblor en diferentes zonas de la cara.

Pero, ¿por qué ocurre? Aunque todavía no se han encontrado las causas precisas del origen de este brincoteo involuntario, se han determinado varios factores que lo desencadenan, entre ellos los siguientes:

  • Nerviosismo y estrés–  Sí el estrés es uno (tu abuelita y mamá tenían razón), pero está lejos de ser el único. En estos casos se trata de una reacción instintiva del cuerpo.
  • Forzar la vista– Sucede en personas que tienen problemas visuales o que pasan mucho tiempo frente a una computadora o la televisión.
  • Ojos resecos Cuando el ojo se encuentra reseco, los movimientos pueden originarse ya que el cuerpo busca lubricar el órgano visual. Lo ideal es cerrar el ojo por unos cinco minutos y usar gotas oftalmológicas lubricantes o “lágrimas artificiales”.
  • Exceso de sustancias estimulantes– Beber demasiado café, alcohol o fumar en exceso.

×