Si te duele el corazón, toma paracetamol | S1ngular
Psicología / S1NGULAR

Si te duele el corazón, toma paracetamol

Todos, en alguna ocasión, hemos llegado a experimentar eso tan doloroso y, a veces, vergonzoso, llamado “rechazo”. Ya sea en la familia, con los amigos, en lo laboral o en las relaciones amorosas, la sensación ante una situación de exclusión tiene el mismo efecto en el cerebro humano que el dolor físico.

La revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) compartió un estudio realizado con 40 voluntarios que habían sufrido un rechazo amoroso, en el cual analizaron las áreas del cerebro que activadas. El resultado, como ahora imaginarán, es que la región cerebral que responde a esta sensación es la misma que aquella que se enciende cuando el organismo enfrenta un malestar físico.

La buena noticia sobre este hallazgo es que si el rechazo también significa dolor, ¡el paracetamol lo puede calmar! De acuerdo con el psicólogo Guy Winch, autor del libro Primeros auxilios emocionales. Consejos prácticos para tratar el fracaso, el rechazo, la culpa y otros problemas psicológicos cotidianos, el dolor emocional puede ser tratado de la misma forma que el dolor físico, y en estudios en los que utilizó paracetamol para mejorar los niveles de malestar, los resultados fueron favorables.

Así que es verdad, el rechazo duele, está científicamente comprobado; pero también los expertos han descubierto que este sentimiento puede funcionar como un motor para adaptarnos socialmente, ya que cuando el hombre era recolector y cazador, el destierro era la pena máxima para castigar a los integrantes de las tribus. Y según Guy Winch, esta parte funcional hace que no queramos experimentar el terrible dolor de ser “desterrados” o excluidos y, al contrario, trabajemos en nosotros mismos para ser personas que inspiren verdadera confianza en los otros.