El orgullo de ser uno mismo | S1ngular
Editorial

El orgullo de ser uno mismo

“¡Es una revolución!”, dijo en 1969 la transexual Sylvia Rivera durante los disturbios de Stonewall, provocados por la policía de Nueva York en contra de las minorías sexuales. Casi cinco décadas después, la revolución iniciada “a punta de botellas de cristal y tacones de aguja” sigue en marcha.

Desde la resistencia en Medio Oriente, hasta la visibilidad mediática en Estados Unidos o la lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario en algunos países de Latinoamérica, hoy la homosexualidad, al menos en occidente, ha dejado de ser un delito para posicionarse al centro de la vida social; una cuestión que sobrepasa lo religioso, jurídico o político, y que está transformando el pensamiento del mundo moderno.

Celebramos el orgullo de ser y reconocemos la valentía de los hombres y las mujeres que han luchado por tener una sociedad más justa e incluyente.

Hoy los activistas no son los únicos que luchan. Surge una nueva generación de jóvenes que, de distintas maneras, abraza la causa LGBTTTI. Internet y las redes sociales están comenzando a construir una nueva narrativa en torno a la diversidad sexual. Por eso, en este mes, en S1NGULAR lo dedicamos a la comunidad LGBTTTI; celebramos el orgullo de ser y reconocemos la valentía de los hombres y las mujeres que han luchado por tener una sociedad más justa e incluyente. Deseamos que la información que aquí encuentren sirva para documentarse y contribuir a la discusión pública. Consideramos que la lectura es un buen camino para el entendimiento y el primer paso para alejarnos de los prejuicios sociales.

Celebremos el orgullo de ser nosotros mismos y reconozcámonos en nuestra singularidad; celebramos la diversidad, pues es ahí donde está la riqueza de la vida, para que nunca más un hombre o una mujer sienta vergüenza de su orientación sexual.