Cine

El FICM celebra a Pablo Neruda, el poeta de Latinoamérica

Dicen que los poetas son inmortales, por ello el director Pablo Larraín se encargó de enaltecer el recuerdo del poeta chileno con la cinta Neruda, próxima a estrenarse en nuestro país a principios de enero.

neruda

La decimocuarta edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM) dio inició con esta producción protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco. La cinta es una doble invitación para los sentidos, porque su alto contenido poético hace que experimentes con mayor profundidad el recorrido visual que narra la vida comunista de Pablo Neruda (interpretado por Gnecco).

_mg_2907

Gael da vida a Óscar Peluchonneau, el policía encomendado para capturar a un Pablo Neruda fugitivo, que intenta huir después de ser desaforado por la Corte Suprema por orden del presidente Gabriel González Videla.

_mg_2922

De Santiago a Valparaíso, la cinta inaugural del FICM es una persecución romántica, donde Larraín muestra su versión sobre quién fue el aclamado poeta ganador del Nobel en 1971, un íntimo acercamiento al cómo creaba, cómo soñaba, cómo hacía el amor, cómo fue infiel, cómo gozaba de una vida donde sólo la creatividad de los sentimientos tienen cabida.

El FICM se ha caracterizado por ser el punto de encuentro de cintas que llegan a ser multipremiadas en México y el extranjero. Neruda fue sólo el comienzo, ya que la cartelera de este año también cuenta con estrenos que fueron aclamados en Cannes, Berlín, Toronto y Venecia como Sieranevada (Cristi Puiu), Bacalaureat (Cristian Mungiu), La Fille Inconnue (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Juste la Fin du Monde (Xavier Dolan), entre otras.

Esta fiesta del cine reúne 106 títulos en competencia, entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

Las películas mexicanas en competencia que no te puedes perder son: La Caja Vacía (Claudia Sainte-Luce), Minezota (Carlos Enderle), Pacífico (Fernanda Romandía), El Peluquero Romántico (Iván Ávila Dueñas), Todo lo Demás (Natalia Almada), La Región Salvaje (Amat Escalante) y Tenemos la Carne (Emiliano Rocha Minter).

Por si fuera poco, Stella Artois se sumó al FICM como uno de los patrocinadores oficiales por primera vez y lo será por los próximos 4 años. Además, la marca cervecera con 600 años de historia otorgará el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano en la clausura del festival.