El amor a primera vista según la ciencia | S1ngular
S1NGULAR

El amor a primera vista según la ciencia

Platón creía que el proceso de enamoramiento consistía en tres fases que resumían la belleza de las almas: primero nace el amor a la belleza corporal, que es el valor estético hacia alguien; la segunda fase es el amor a la belleza del alma, popularmente conocida como belleza interior, y en tercer lugar tenemos al amor que conceptualiza y une las dos primeras fases, sin embargo, la ciencia explica por qué nos enamoramos de alguien a primera vista y el tema va más allá de la atracción física.

De acuerdo con la revista Fronteras de psicología, el primer flechazo -ese que no logramos entender- se debe en gran parte a la intervención del olfato y el oído, sentidos que poco consideramos, pero que son sumamente importantes en el proceso del enamoramiento, ¿por qué?

Diferentes estudios han encontrado que las personas pueden adivinar el género y la edad de alguien basándose sólo en su voz y no sólo eso, en las pruebas realizadas, los oyentes también detectaron una gama inesperada de características, incluyendo el nivel de dominación, cooperación, el estado emocional, e incluso el tamaño del cuerpo del hablante.

Otros ensayos han demostrado que la gente puede deducir correctamente tipos muy similares de información basados sólo en el aroma de alguien. 

Pero ¿qué es lo que sucede cuando conocemos a alguien que “nos pone de cabeza”? Pues las más recientes investigaciones obtuvieron imágenes cerebrales que demuestran que las combinaciones de sentidos (vista y olfato, por ejemplo) influyen en conjunto produciendo reacciones aún más fuertes de lo que se esperaría de la suma de las respuestas individuales.

Es decir, nuestros sentidos “crean un complot” y conceptualizan a esa persona por su olor, su tono de voz o su apariencia física, y el subconsciente reconoce un grupo de características que nos hacen caer perdidamente enamorados, pero cuando una de éstas falla, todo se va a la basura. De ahí, la popular idea de que todo es amor hasta que realmente conoces a la persona, ¿te ha pasado? Bueno, ahora no suena tan descabellado que tu amor platónico se haya apoderado de tus sentidos sin haber hecho méritos.

Con información de Huffpost.